El comercio y la cooperación entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, derechos humanos, medio ambiente, entre otros, fueron los puntos centrales del cónclave.
La décima Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) finalizó este jueves en la sede del Congreso de El Salvador, en San Salvador (capital). Por dos días fueron discutidos temas birregionales importantes.
Durante este encuentro los legisladores y legisladoras de la EuroLat abordaron, además de la prohibición del tráfico de armas cortas y ligeras, aspectos relacionados a la lucha contra el crimen organizado, terrorismo y derechos humanos. Los congresistas recomendaron impulsar una política de inmigración renovada y reforzada.
Además, la EuroLat pidió a los gobiernos de ambas regiones del planeta a que refuercen su compromiso con la lucha contra el cambio climático.
Desde su creación en 2006 Eurolat se ha consolidado como un espacio para el acercamiento entre Europa y América Latina. Se conforma por 150 miembros y las resoluciones y acuerdos alcanzados en San Salvador serán remitidos a los gobiernos de ambas regiones.
Los parlamentarios de América Latina y Europa también abogaron por el diálogo como camino para encontrar una solución pacífica a la crisis política de Venezuela.
Vladimir Chamorro, San Salvador.
mhn/mkh