Según los informes publicados este viernes, otra asesora dejó el número 10, elevando el número total de salidas en menos de 24 horas a cinco: Se trata de Elena Narozanski, de la Unidad de Política, que renunció a su cargo en medio del escándalo de las fiestas en medio del confinamiento, denominado “partygate”, que es una amenaza la vida política del primer ministro británico, Boris Johnson.
La partida de Narozanski de Downing Street (residencia oficial del primer ministro británico) se produce después de que el número 10 revelara que Dan Rosenfield, el jefe de gabinete del premier, y Martin Reynolds, el principal secretario privado de Johnson, dejaran sus cargos.
Otros dos asesores clave del primer ministro británico también han renunciado: el director de comunicaciones Jack Doyle y la asesora política Munira Mirza.
En declaraciones a la cadena británica Sky News, el ministro de Energía del Reino Unido, Greg Hands, alegó que las salidas eran evidencia de que el primer ministro “se hacía cargo” por lo ocurrido.
Mientras tanto, crece la presión de sus correligionarios en el Partido Conservador para que Johnson renuncie a su cargo por el caso ‘partygate’, un total de 16 fiestas celebradas durante los confinamientos de 2020 y 2021 en Downing Street.
De hecho, el premier británico tuvo que pedir disculpas por haber violado las leyes restrictivas que había impuesto él mismo por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19. No obstante, muchos, entre políticos y ciudadanos, exigen su renuncia.
ftn/hnb
