Continúa la increíble y enigmática historia del Brexit. Tras la renuncia de la premier británica Theresa May, ahora los candidatos al cargo proponen sus planes.
Michael Gove, el líder del Partido Conservador (PC) británico y el actual ministro de Medioambiente, dice estar abierto a un breve retraso del Brexit, si un acuerdo de salida con la Unión Europea (UE) está cerca.
Jeremy Hunt, el canciller británico y otro aspirante a relevar a la retirada premier británica, abogó por una salida negociada del bloque comunitario para evitar unas elecciones generales.
El ministro del Interior del Reino Unido, Sajid Javid, por su parte, aseveró que intentaría entregar el Brexit para el 31 de octubre, con o sin un acuerdo. También dijo que ofrecería pagar “cientos de millones” a Irlanda para resolver los acuerdos fronterizos.
Desde Europa se advierte que el pacto del divorcio no puede volver a abrirse. Opinan que un nuevo primer ministro británico no resolverá los problemas del Brexit.
May anunció entre lágrimas el pasado 24 de mayo su intención de renunciar al cargo, tras casi tres años en el número 10 de Downing Street por la imposibilidad de materializar el Brexit. Hay once candidatos a ocupar su cargo. El favorito es el exministro de Exteriores y exalcalde de Londres, Boris Johnson.
xsh/alg