• Buque nuclear ruso Pyotr Velikiy en San Petersburgo.
Publicada: sábado, 5 de diciembre de 2020 19:18

La Marina Real británica ha informado del aumento “significativo de presencia militar rusa” cerca de sus aguas territoriales en las últimas dos semanas.

En un comunicado emitido este sábado, la Marina Real británica informa que ha monitoreado la circulación de submarinos, destructores, corbetas y barcos de apoyo rusos cerca de sus aguas territoriales en las últimas dos semanas.

“La Marina Real ha monitoreado nueve embarcaciones rusas cerca del Reino Unido en las últimas dos semanas. Cada movimiento hecho por los rusos […] está monitoreado estrictamente por ocho buques de la Marina Real”, se lee en la nota oficial.

El Reino Unido, además, ha usado un helicóptero para recoger información de inteligencia sobre los movimientos de las embarcaciones rusas. De acuerdo con el comunicado la flota rusa se encuentra en la zona debido al tiempo adverso.

Medios rusos recuerdan que en el pasado jamás se registró ninguna violación territorial o incidentes extraordinarios en semejantes casos.

 

Todo esto se produce en un momento en el que los países europeos han expresado una y otra vez su inquietud por la actividad rusa cerca de la frontera europea, aunque Moscú asegura que está tratando de mantener el equilibrio militar en la zona ante la creciente presencia militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Moscú denuncia la expansión militar de las fuerzas del bloque militar occidental, liderado por EE.UU., cerca de sus fronteras, y advierte que tales actos atentan directamente contra su seguridad nacional y, por tanto, se reserva el derecho de dar una respuesta contundente a cualquier agresión o violación de su soberanía sea aérea o marítima.

ask/hnb/nii/