• Fecha límite de la fase de transición del Brexit llega a su fin
Publicada: miércoles, 2 de diciembre de 2020 7:26
Actualizada: miércoles, 2 de diciembre de 2020 10:47

La fecha límite de la fase de transición del Brexit se acerca mientras todavía no hay un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

Cuando falta menos de un mes para que el Reino Unido deje total y definitivamente de aplicar las regulaciones europeas, un alto funcionario británico, asegura que aún existe la posibilidad de un Brexit turbulento sin acuerdo comercial.

Según Michael Gove, el ministro que supervisa las conversaciones del Brexit para Londres, las conversaciones con la UE se han enredado por tres temas.

La postura europea parece bien dura en los diálogos. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en la misma jornada, que Francia estaba prestando especial atención a las negociaciones sobre las condiciones comerciales, en particular el tema de la pesca. El mandatario galo, que habló en rueda de prensa con el premier belga, advirtió que los intereses a largo plazo del país estaban en juego.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, a su vez, reaccionó. De acuerdo a él lo que se está viviendo entre los 27 y Londres, se asemeja a un partido de fútbol de suma importancia.

Si este 31 de diciembre, las partes no alcanzan un acuerdo de libre comercio con que prescindir de barreras aduaneras, se producirá una ruptura brutal, lo que lleva a una montaña de trámites administrativos que amenazan con bloquear los puertos británicos, especialmente si las empresas no están listas.

mhn/mkh