• Tensiones entre UE y Londres siguen en pié por el Brexit
Publicada: jueves, 17 de septiembre de 2020 7:12
Actualizada: jueves, 17 de septiembre de 2020 8:01

Las tensiones producidas por el Brexit siguen en pié, aun cuando la Unión Europea (UE) y el Reino Unido están en el periodo transitorio previo a su aplicación.

Las negociaciones para firmar un acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido se complican más cada día.

El primer ministro británico, Boris Johnson, no cree que Bruselas esté negociando “de buena fe” la futura relación bilateral. Una duda que le surge en medio de las tensiones por los planes de Londres para aprobar una ley de mercado interior que pone en jaque los compromisos suscritos por el país en el acuerdo del Brexit.

Bruselas dice que el paso del tiempo dificulta un pacto definitivo y Londres no ve con buenos ojos la perspectiva comunitaria en los diálogos.

El pasado jueves, la Comisión Europea (CE) amenazó con emprender acciones legales y retirarse de las negociaciones bilaterales si Londres no elimina las cláusulas controvertidas de su texto legislativo antes de final de este mes.

De hecho, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, volvió a recalcar a Londres que no puede “unilateralmente” cambiar o incumplir el acuerdo del Brexit. Y aseguró que cada día que pasa disminuyen las posibilidades de llegar a un acuerdo a tiempo.

El proyecto de ley de mercado interno de Johnson, ha sido criticado por altos miembros de su Partido Conservador y los cinco primeros ministros anteriores también han expresado su preocupación por el daño que podría causar a la posición internacional del Reino Unido.

Sin embargo, Johnson parece haber evitado una rebelión de los legisladores conservadores que podría haber desbaratado por completo la ley, tras llegar a un compromiso con ellos el miércoles. Pero queda pendiente por ver que hará el Parlamento que tendrá que dar su aprobación antes de que los ministros puedan usar los poderes que anulan el acuerdo de divorcio del Brexit.

mhn/rba