• El líder del Partido Laborista (PL) británico, Jeremy Corbyn, ofrece un discurso en York, norte del Reino Unido, 1 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 1 de diciembre de 2019 17:05

El líder del Partido Laborista (PL) británico, Jeremy Corbyn, suspendería venta de armas a Arabia Saudí si ganara las elecciones del 12 de diciembre.

“Los laboristas detendrán las ventas de armas a Arabia Saudí para su uso en Yemen y trabajarán para poner fin a la guerra allí. No la apoyarán activamente como lo ha hecho el Gobierno conservador”, ha anunciado este domingo Corbyn en un discurso pronunciado en la ciudad de York, en el norte del Reino Unido, como parte de un acto de campaña.

La declaración del líder del PL se ha producido en reacción a la decisión del Gobierno británico de autorizar la venta de armas, por un valor de unos 6000 millones de dólares, a Arabia Saudí, que en marzo de 2015 emprendió una ofensiva sin cuartel contra Yemen.

Asimismo, el líder laborista ha enumerado los objetivos que comprenderá su política exterior de ser elegido primer ministro y, en este sentido, ha indicado que creará un fondo para la paz y prevención de conflictos.

Los laboristas detendrán las ventas de armas a Arabia Saudí para su uso en Yemen y trabajarán para poner fin a la guerra allí. No la apoyarán activamente como lo ha hecho el Gobierno conservador”, ha anunciado líder del Partido Laborista (PL) británico, Jeremy Corbyn.

 

De igual modo, en otro momento de su intervención, Corbyn ha señalado que votaría en cualquier nuevo referéndum sobre el Brexit y afirmado que mantenerse neutro en este tema no muestra ningún tipo de liderazgo.

El pasado mes de noviembre, el líder laborista prometió cancelar la venta de armas al régimen de Israel y reconocer un Estado palestino si gana los comicios británicos.

En el año 2015, Corbyn se convirtió en el líder laborista y desde entonces ha sido un férreo crítico de las políticas neoliberales, como es el caso de la venta de armas.

Ha condenado en reiteradas ocasiones la campaña militar lanzada por Arabia Saudí contra el pueblo yemení, además de censurar las políticas antipalestinas de las autoridades del régimen de Tel Aviv y los asentamientos ilegales erigidos por dicho ente en la Cisjordania ocupada.

LEER MÁS: Corbyn arremete contra Netanyahu por masacre de palestinos en Gaza

LEER MÁS: Gaza pierde 70 millones de dólares al mes por el asedio israelí

El PL espera ganar unos comicios que se convocaron por el quebradero de cabeza que se ha convertido el Brexit para los sucesivos gobiernos conservadores, actualmente encabezado por Boris Johnson, y que ya ha arrastrado al Reino Unido a celebrar elecciones anticipadas.

LEER MÁS: Arrancan campañas electorales en el Reino Unido

nsr/anz/hnb

Comentarios