• Escocia pretende celebrar un nuevo referéndum independentista
Publicada: sábado, 2 de noviembre de 2019 8:42

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, pretende pedir al Reino Unido un nuevo referéndum de independencia tras las elecciones.

Sturgeon anunció ayer viernes que enviará una carta al próximo primer ministro del Reino Unido, para solicitar las habilidades necesarias para organizar un segundo referéndum de independencia después de las elecciones generales del 12 de diciembre.

“Si los escoceses demuestran el deseo, como creo que lo harán en estas elecciones, de un referéndum de independencia, entonces no creo que la oposición de Westminster, en forma de principio o respecto al calendario, resulte sostenible”, afirmó Sturgeon en un acto preelectoral celebrado en Edimburgo.

De este modo, la ministra escocesa vuelve a poner sobre la mesa la opción de plebiscito que busca celebrar el año que viene.

Si los escoceses demuestran el deseo, como creo que lo harán en estas elecciones, de un referéndum de independencia, entonces no creo que la oposición de Westminster, en forma de principio o respecto al calendario, resulte sostenible", afirmó la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon.

 

Escocia celebró una consulta de independencia en 2014, en la que ganó 45 % de los sufragios, y el 55 % eligió permanecer en el Reino Unido.

Sin embargo, actualmente la situación es diferente, el Reino unido está a punto de salir de la Unión Europea, y eso apoya la división.

Desde el punto de vista de Sturgeon, hay “un gran apetito” para que se celebre un segundo plebiscito de independencia en 2020.

LEER MÁS: Sturgeon: Escocia necesita un futuro independiente si hay Brexit

Una reciente encuesta del diario Sunday Times Scotland, reveló que el 50 por ciento de los escoceses apoyarían la independencia.

Hasta el momento, los conservadores, encabezado por el primer ministro, Boris Johnson, han expresado su oposición a un nuevo referéndum, eso mientras el Partido Laborista aún no ha tomado una postura clara.

LEER MÁS: Makin: Es improbable una independencia escocesa del Reino Unido

LEER MÁS: Glasgow se tiñe de azul en busca de la independencia de Escocia

nsr/ktg/hnb