“Se está acabando el tiempo para que Reino Unido y la Unión Europea (UE) lleguen a un acuerdo de divorcio” y que “la hora de la verdad está cerca”, advirtió el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Irlanda, Simon Coveney, después de una reunión en Bruselas, capital de Bélgica, con el negociador de Brexit de la UE, Michel Barnier.
En declaraciones ante los periodistas, Coveney insistió en que las negociaciones debían basarse en una “propuesta seria” de los británicos sobre cómo reemplazarían la salvaguarda, refiriéndose a la llamada “salvaguarda irlandesa”, una póliza de seguro para evitar el retorno de una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda exigida por la UE al Reino Unido para alcanzar un acuerdo. De hecho, esa es la razón de que el Parlamento británico rechazara tres veces el paquete de retirada acordado entre la UE y la ex primera ministra británica Theresa May.
“Eso no ha sucedido aún y hasta que no haya una propuesta seria por escrito [...] entonces se mantendrán las amplias diferencias de este momento. Y el tiempo se acaba”, añade.
LEER MÁS: UE exige al Reino Unido una propuesta escrita sobre Brexit
Barnier afirmó que el bloque está firmemente unido para insistir en una solución legalmente funcional al problema fronterizo irlandés. Insiste en que hay que evitar una frontera dura y proteger la integridad del mercado único de la UE.
Las autoridades irlandesas han expresado su temor de que el Brexit y el posible establecimiento de fronteras “rígidas” con la República de Irlanda provoquen disturbios, e incluso ataques del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés).
Se está acabando el tiempo para que Reino Unido y la Unión Europea (UE) lleguen a un acuerdo de divorcio” y que “la hora de la verdad está cerca”, advierte el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Irlanda, Simon Coveney.
La eventual salida de Londres de la UE también alentaría el independentismo escocés, según los analistas.
LEER MÁS: Escocia planteará pronto un nuevo referéndum de independencia
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha prometido que el Reino Unido abandonará el bloque comunitario el próximo 31 de octubre, sin importar si se ha acordado o no un pacto con el bloque.
Los opositores a Johnson dicen que dejar la UE sin un acuerdo comercial hundiría al Reino Unido en el caos económico. Londres, sin embargo, insiste en que “se ha preparado para evitar problemas”.
LEER MÁS: Bigio: Salida del Reino Unido de la UE causaría su desintegración
lvs/nii/