• El premier británico, Boris Johnson (izda.), saluda al premier israelí, Benjamín Netanyahu, en el centro de Londres, 5 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 14 de septiembre de 2019 6:24

Un grupo de parlamentarios británicos piden al premier Johnson, “sionista apasionado”, y a toda Europa una respuesta firme a la anexión israelí de Cisjordania.

Permitir la anexión israelí de más tierras en Cisjordania, —tierra ocupada por el régimen de Tel Aviv en 1967— “socavaría el principio de larga data de la inadmisibilidad de la adquisición de territorio a través de la guerra”, recuerdan 108 parlamentarios de una variedad de partidos políticos del Reino Unido, en una carta enviada el viernes al premier británico, Boris Johnson.

En este sentido, los políticos del país europeo han denunciado la polémica promesa hecha por el premier israelí Benjamín Netanyahu de extender el control de Israel sobre el Valle del Jordán —territorio palestino de la Cisjordania ocupada— en caso de que sea reelegido en los comicios legislativos del 17 de septiembre.

Los legisladores subrayan en la misiva que debe haber una “respuesta robusta” y no solo “palabras de desaprobación” por parte de Londres y toda Europa en rechazo al plan de Netanyahu.

LEER MÁS: Países europeos condenan más anexión israelí de Cisjordania

LEER MÁS: Un relator de la ONU llama a evaluar corte de lazos con Israel

“La respuesta de la comunidad internacional debe actuar como un elemento disuasorio para las acciones que aplastarían la solución de dos Estados, el parámetro acordado internacionalmente para resolver este conflicto (palestino-israelí)”, precisa la carta.

Permitir la anexión israelí de más tierras en Cisjordania, —tierra ocupada por el régimen de Tel Aviv en 1967— “socavaría el principio de larga data de la inadmisibilidad de la adquisición de territorio a través de la guerra”, recuerdan 108 parlamentarios de una variedad de partidos políticos del Reino Unido, en una carta enviada al premier británico, Boris Johnson.

La promesa electoral de Netanyahu provocó gran condena y rechazo entre el Gobierno y los grupos palestinos, la Liga Árabe (LA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otras instituciones internacionales.

LEER MÁS: Guterres alerta de secuelas de una anexión israelí de Cisjordania

El régimen de Tel Aviv ha aumentado sus esfuerzos para anexionarse más zonas de la ocupada Cisjordania pese a la existencia de una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que condena los asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos.

La petición de los parlamentarios británicos a Johnson para que este rechace los nuevos planes de Israel, se realiza pese a que el premier se considera un ardiente partidario de ese régimen. Soy un “sionista apasionado. Apoyo a Israel, creo en su existencia”, reconoció Johnson en una ocasión anterior.

LEER MÁS: Johnson, “el Trump británico y sionista apasionado” que ama Israel

mtk/ktg/hnb