• Piden liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y rechazan su extradición a EE.UU.,15 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 14 de septiembre de 2019 1:14

La jueza británica encargada de revisar el caso de Julian Assange decidió no otorgarle la libertad condicional hasta que se decida su extradición a EE.UU.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, debía abandonar el 22 de septiembre la cárcel Belmarsh, al oeste de Londres (capital británica), tras cumplir una sentencia por haber violado las condiciones de su libertad bajo fianza durante su permanencia en la embajada de Ecuador en el Reino Unido desde el 2012.

No obstante, Vanessa Baraitser, jueza del Tribunal de Magistrados del distrito de Westminster de Londres, decidió el viernes no otorgarle este derecho. “Desde mi punto de vista hay motivos sustanciales para creer que, si le libero, volverá a evadirse”, dijo.

Assange se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh, conocida como “la Guantánamo” del Reino Unido, desde el pasado mes de abril, cuando el Gobierno ecuatoriano le retiró el asilo diplomático y la Policía británica le arrestó. Estados Unidos ha solicitado sistemáticamente su extradición para juzgarlo.

Usted compareció hoy en la corte porque su sentencia está llegando a su fin, cuando esto suceda, pasará de ser un prisionero en servicio a una persona que se enfrenta a la extradición”, dijo la jueza británica Vanessa Baraitser para no otorgar la libertad condicional a Julian Assange.

 

Ahora, con el nuevo fallo de Baraitser, Assange permanecerá en prisión hasta febrero del 2020, cuando enfrentará una audiencia, en la que se decidirá si es extraditado a EE.UU. o no por la filtración de documentos secretos en su portal, lo que podría traducirse en una condena de hasta 170 años de prisión.

LEER MÁS: El Reino Unido aprueba extradición de Assange a EEUU

“Usted compareció hoy en la corte porque su sentencia está llegando a su fin, cuando esto suceda, pasará de ser un prisionero en servicio a una persona que se enfrenta a la extradición”, indicó la magistrada.

Por su parte, el portal de filtraciones WikiLeaks ha advertido de que Estados Unidos está buscando “fabricar” una acusación contra Assange castigada con la pena de muerte fundamentándose en la Ley de Espionaje.

bhr/ctl/alg