Un grupo de 60 médicos del Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Sri Lanka, entre otros países, alerta este lunes que el fundador de Wikileaks podría morir en la prisión donde espera un juicio de extradición a EE.UU. La causa que fundamentan los galenos es que la salud de Julian Assange ha entrado en un círculo vicioso de “ansiedad, estrés e impotencia”.
En una carta enviada a la ministra del Interior británica, los aludidos médicos expresan su “grave preocupación” por el deteriorado estado de salud del periodista australiano. “Somos de la opinión de que Assange necesita una evaluación médica experta urgente tanto de su salud física como psicológica”, apostillan.
LEER MÁS: Julian Assange sufre “malos tratos” en prisión británica
La comparecencia pública de Assange ante un tribunal en Londres el pasado 21 de octubre llamó la atención del grupo, que urge a proporcionar a Assange atención médica adecuada. “Cualquier tratamiento médico indicado debería ser administrado en un hospital universitario adecuadamente equipado y con personal experto”, indican.
Somos de la opinión de que Assange necesita una evaluación médica experta urgente tanto de su salud física como psicológica”, afirma un grupo de 60 médicos de varios países.
El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Tortura, Nils Melzar, informó a principios de noviembre que la vida del también periodista estaba “en peligro” y mostraba signos típicos de “tortura psicológica”.
LEER MÁS: ONU pide a Londres que respete derecho a libertad de Assange
Assange, de 48 años, actualmente se encuentra detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, conocida como “la Guantánamo” del Reino Unido. Assange comparecerá el próximo 25 de febrero ante un tribunal encargado de analizar la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos.
Estados Unidos lo busca por cargos de espionaje vinculados a su labor en Wikileaks, un sitio especializado en filtraciones, y le acusa de revelar cientos de miles de documentos secretos de la diplomacia y los militares norteamericanos.
LEER MÁS: WikiLeaks afirma que EEUU ‘fabrica’ cargo para matar a Assange
nkh/ctl/tmv/mjs