• Empieza en el Reino Unido la carrera para llegar a Downing Street
Publicada: viernes, 21 de junio de 2019 0:56

Tras una intensa ronda de elecciones, el Reino Unido ya cuenta con sus dos candidatos para ser primer ministro.

El Reino Unido ya tiene a los dos candidatos que se enfrentarán el uno al otro para suceder a Theresa May en el cargo de primer ministro. De los 10 que comenzaron el pasado 10 de junio, sucesivas elecciones entre los miembros del Parlamento del Partido Conservador rebajaron esa cifra a tan sólo 4. Este jueves, Sajid Javid y Michael Gove eran los últimos en caer, dejando en la carrera para Downing Street a Jeremy Hunt y Boris Johnson, quien parte como favorito.

Tras la selección de los candidatos finales, comienza ahora un mes de campaña electoral antes de la elección de un nuevo primer ministro, una elección que queda en manos de los poco más de 120 000 miembros del Partido Conservador.

Esta cifra representa menos de un 0,2 % de la población británica. Entre el público, se intercambian opiniones enfrentadas sobre si este modelo es democrático.

Quien gane de los dos tendrá que, entre otras cosas, sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE). Johnson es el candidato principal, pero se ha comprometido a hacerlo para el 31 de octubre, y el Parlamento podría ponérselo difícil, puesto que no hay tiempo de renegociar un acuerdo, y la única alternativa sería la de salir sin acuerdo alguno.

La elección final llegará el 22 de julio cuando los miembros del partido decidan quién será el primer ministro. Hasta entonces, se espera un mes intenso de debates, no sólo sobre el Brexit, sino sobre todo tipo de programas para el Reino Unido.

Ian Díez, Londres.

smd/mla/mkh

Comentarios