• Dromundo: May ha fracturado el Partido Conservador con el Brexit
Publicada: viernes, 24 de mayo de 2019 14:57
Actualizada: martes, 9 de julio de 2019 23:05

Un analista político opina que las medidas de la primera ministra británica sobre el acuerdo del Brexit han provocado fracturas dentro del Partido Conservador.

Rolando Dromundo ha calificado de “decisión esperada” la dimisión anunciada este viernes por la primera ministra británica, Theresa May, tras sus constantes fracasos en la ejecución del Brexit, como se conoce la prevista salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

“Es un mensaje que ya se esperaba, no una noticia que se veía venir desde hace varios días. Theresa May intentó por todos los angulos posibles conseguir un acuerdo. Sin embargo, le fue muy difícil”, ha considerado el experto en relaciones internacionales en una entrevista con HispanTV.

Según Dromundo, la gota que ha colmado el vaso han sido los esfuerzos de May por acercarse al Partido Laborista, que no gustaron dentro del Partido Conservador, donde “causaron más fractura”, lo que hizo crecer la presión interna para que la premier renunciara al cargo.

May intentó al máximo, pero sin éxito, que el Parlamento aprobara su acuerdo para el Brexit, y ahora se producirá una lucha interna “muy interesante” por el poder entre los conservadores, con Boris Johnson, exsecretario de Asuntos Exteriores, como candidato favorito, ha explicado el analista.

Es un mensaje que ya se esperaba, no una noticia que se veía venir desde hace varios días. Theresa May intentó por todos los angulos posibles conseguir un acuerdo (sobre el Brexit). Sin embargo, le fue muy difícil”, ha considerado el analista Rolando Dromundo sobre el anuncio de la dimisión de la primera ministra británica.

 

A juicio del analista, el futuro del Brexit depende más que nada de los consevardores y de su capacidad de llegar a un acuerdo político que suscite adhesiones, primero dentro de sus filas y después para obtener los votos que les faltan en el Parlamento para poder concluir la salida de la UE en condiciones acordadas.

May lleva en la cuerda floja desde que el acuerdo para el Brexit negociado naufragó por primera vez en el Parlamento de Westminster, el pasado 15 de enero. En estos meses ha sumado otras dos derrotas parlamentarias que han desatado una grave crisis política.

Tras el anuncio de la dimisión, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha exigido que el próximo primer ministro convoque elecciones generales anticipadas, y ha adveritdo de que el Partido Conservador no está en condiciones de seguir gobernando.

Fuente: HispanTV Noticias

mnz/mla/ftn/hnb