• Unión Europea acuerda prorrogar el Brexit hasta octubre
Publicada: miércoles, 10 de abril de 2019 23:01
Actualizada: miércoles, 17 de abril de 2019 0:35

Los líderes de la Unión Europea (UE) han concedido al Reino Unido una segunda prórroga para su salida del bloque comunitario, conocido como el ‘Brexit’.

“Los 27 de la UE han acordado una extensión flexible hasta el 31 de octubre. Esto significa seis meses adicionales para que el Reino Unido encuentre la mejor solución posible”, ha informado la madrugada de este jueves el jefe del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, tras horas de discusiones el miércoles.

May viajó el martes a Alemania y Francia con el objetivo de negociar una nueva moratoria hasta el 30 de junio para el Brexit y evitar una salida caótica de la UE, pero sus socios europeos le han concedido cuatro meses más de plazo.

La fecha de salida fue inicialmente planeada para el 29 de marzo de este año en curso, sin embargo, fue retrasada, en un primer momento, hasta el próximo 12 de abril. La petición de la primera ministra británica se debe a su fracaso en convencer, hasta ahora, a su propio Parlamento, que ha rechazado en tres ocasiones el acuerdo alcanzado en noviembre de 2018 con Bruselas.

Los 27 de la UE han acordado una extensión flexible hasta el 31 de octubre. Esto significa seis meses adicionales para que el Reino Unido encuentre la mejor solución posible”, ha informado el jefe del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, sobre la prórroga otorgada a Londres para su salida de la Unión Europea (UE).

 

Tras anunciar la segunda dilación del Brexit, Tusk se ha reunido con May y ha afirmado que la premier británica ha aceptado esta medida. Ahora, esta debe buscar una mayoría parlamentaria en su país a favor del acuerdo de divorcio.

Los europeos fijan la nueva fecha del Brexit antes de que la próxima Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque comunitario, asuma sus funciones tras las elecciones al Parlamento Europeo (PE), del 23 al 26 de mayo.

Una fuente diplomática ha explicado que “el Reino Unido participará en las elecciones europeas si continúan siendo miembros el 22 de mayo”, además de precisar que los 27 han acordado “revisar” los compromisos en su cumbre del 20 y 21 de junio.

bhr/anz/fdd/rba

Comentarios