• La primera ministra británica, Theresa May, sale de una conferencia de prensa, 22 de marzo de 2019, Bruselas. capital de Bélgica, (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 24 de marzo de 2019 1:09
Actualizada: domingo, 24 de marzo de 2019 5:53

11 ministros de Theresa May están decididos a forzar la salida de la primera ministra británica para facilitar una salida a la crisis política sobre Brexit.

“Esta noche hay en marcha una rebelión total para echar a la primera ministra Theresa May”, ha asegurado este sábado Tim Shipman, director de Política del diario británico The Times, que cita a una fuente del gabinete.

Recalcando que “el final es esta noche. (May) se irá en diez días”, Shipman ha señalado que el ‘número dos’ de May, David Lidington, es uno de los candidatos a primer ministro, pero también hay quienes proponen a los ministros de Medio Ambiente y de Asuntos Exteriores, Michael Gove y Jeremy Hunt, respectivamente.

May se encuentra en una situación política precaria tras dos derrotas en ─enero y marzo─ en el Parlamento de propuestas de Acuerdo de Retirada de Reino Unido a La Unión Europea (UE) en las que la oposición y parte de su propio partido han votado en contra de las iniciativas de la premier británica.

Este mismo sábado al menos un millón de personas –conforme a los convocantes– ha salido este sábado a las calles de Londres contra la salida del Reino Unido de la UE.

Esta noche hay en marcha una rebelión total para echar a la primera ministra Theresa May”, según ha informado Tim Shipman el director de Política del diario británico The Times, que cita a una fuente del gabinete británico.

 

El futuro del Reino Unido se encuentra en manos del Parlamento, que la semana que viene tendrá que votar si merece la pena arriesgarse con el plan de May o salir sin acuerdo, o forzar la mano del gobierno para que contemple otras alternativas, siempre y cuando se tenga el consentimiento de la UE para extender el artículo 50 sin un plan concreto.

El bloque ha advertido de que en caso de que la primera ministra no logre persuadir a los parlamentarios de votar a favor de su acuerdo hasta el viernes de la semana próxima, deberá optar entre una extensión prolongada o una salida sin acuerdo.

snz/ncl/mkh

Comentarios