• Unión Europea concede a May una extensión para Brexit
Publicada: jueves, 21 de marzo de 2019 23:59

Los 27 de la Unión Europea (UE) han decidido conceder la extensión a la primera ministra británica para la salida del Reino Unido del bloque.

Bruselas se niega a extender el artículo 50 más allá del 22 de mayo. Otro revés para la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, que buscaba su ampliación hasta final de junio, con la idea de llevar su propuesta de Brexit al Parlamento una tercera vez, e implementar su acuerdo en el caso de una hipotética victoria.

Las opciones de la victoria parlamentaria de May son escasas, pues aún tiene que convencer a los 149 diputados que votaron en contra de ella la pasada semana. Con este fin, la primera ministra apelaba a los miembros del Parlamento para votar a favor de su propuesta la semana que viene.

La primera ministra se dirigió a la nación este miércoles anunciando que había solicitado una extensión hasta el 30 de junio y aprovechaba para culpar a sus colegas en el Parlamento del fracaso del Brexit. Sin embargo, su retórica le ha salida del revés, y cada vez son más los que piensan que este desastre es obra de Theresa May.

Quien sí ha tomado la oportunidad de mover su agenda adelante es el líder de la oposición. Jeremy Corbyn se ha reunido con el jefe negociador del Brexit para la UE, Michel Barnier, este jueves.

La propuesta de Corbyn contempla formar parte de la unión aduanera, lo que resuelve el problema del seguro del Irlanda, agrada a la UE y tiene más posibilidades de conseguir apoyo parlamentario.

Acto seguido Theresa May llegaba a Bruselas, capital belga, para formar parte de la cumbre europea donde le han dicho que extensión, sí, hasta el 22 de mayo, y sólo si el Parlamento británico aprueba su proyecto para el Brexit.

Ian Díez, Londres.

xsh/mkh

Comentarios