• El líder del Partido Laborista (PL) británico, Jeremy Corbyn, ofrece un discurso en el Parlamento, 12 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 13 de marzo de 2019 2:35
Actualizada: miércoles, 13 de marzo de 2019 3:56

Corbyn pide elecciones anticipadas después de que el Parlamento rechazara por segunda vez el acuerdo del Brexit.

El líder del Partido Laborista (PL) británico, Jeremy Corbyn, exigió el martes que se convocaran elecciones generales anticipadas, dado que el acuerdo del Brexit negociado por la primera ministra Theresa May y la Unión Europea (UE) fue rechazado en la misma jornada, y ya por segunda vez, por el Parlamento del Reino Unido por 242 votos a favor y 391 en contra.

“Ya es hora de que haya elecciones generales”, declaró el líder laborista y pidió anticipar la cita con las urnas de 2022, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

El jefe de la oposición también denunció que la primera ministra británica ha estado en una carrera a contrarreloj en la que “finalmente el reloj la ha arrollado”. Adelantó que su partido votará el miércoles en contra de un Brexit sin acuerdo.

Ya es hora de que haya elecciones generales”, declara el líder del Partido Laborista (PL) del Reino Unido, Jeremy Corbyn.

 

May y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, anunciaron a últimas horas del lunes en Estrasburgo (Francia) acuerdos de último minuto para aumentar las garantías sobre la salvaguardia irlandesa; principal escollo del acuerdo del Brexit.

No obstante, los cambios no calmaron el temor de muchos diputados británicos. “Su acuerdo, su propuesta, lo que presentó la primera ministra, está claramente muerto”, dijo Corbyn en declaraciones en el Parlamento.

La primera ministra había prometido que si los diputados tumbaban de nuevo el pacto, dadas las catastróficas consecuencias económicas que tendría para Londres, organizaría una nueva votación el miércoles para que los parlamentarios aclararan si están a favor o en contra de un Brexit sin acuerdo. Si el Parlamento rechaza también esa opción, el jueves se deberá realizar una tercera votación sobre la posibilidad de pedir al bloque comunitario un aplazamiento de la fecha en la que el Reino Unido debe abandonar la UE (29 de marzo).

La Unión Europea ha dicho que está lista para “examinar” una solicitud “motivada” de prórroga de la fecha del Brexit, pero que, antes de tomar su decisión, tendrán en cuenta “las razones y la duración de una posible prórroga”, según informa una vocera de la Comisión Europea.

ftn/alg/nii/

Comentarios