• Steinko: Reino Unido y UE lograrán acuerdo y evitarán Brexit caótico
Publicada: jueves, 7 de marzo de 2019 18:06
Actualizada: viernes, 8 de marzo de 2019 17:39

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) pueden lograr un acuerdo que minimice los efectos negativos del Brexit, afirma un experto.

En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el analista en asuntos internacionales Armando Fernández Steinko ha opinado que muy probablemente el Reino Unido y la UE llegarán a un consenso para evitar un Brexit —la salida del Reino Unido de la Unión Europea— sin acuerdo con el objetivo de evadir los severos efectos negativos que tendría ese escenario.

“La opción más probable a estas alturas es prolongar el periodo para negociar y tener más tiempo para negociar con la Unión Europea y adelantar o acercarse a un acuerdo con la UE, algo que propone el Partido Laborista (PL)”, ha dicho Steinko.

Asimismo, ha advertido que un Brexit caótico tendría serias consecuencias económicas y políticas para el Reino Unido y hasta cierto punto para la UE. En este sentido, ha sacado a colación la cuestión irlandesa, algo que podría poner en peligro la integridad territorial del Reino Unido.

Steinko ha recordado que un reciente estudio llevado a cabo por expertos económicos y el Banco de Inglaterra llegó a la conclusión de que un Brexit caótico, a diferencia de lo que alegan parte de los conservadores británicos, no llevaría a un crecimiento económico a largo plazo y afectaría de manera negativa al Reino Unido por muchos años.

La opción más probable a estas alturas es prolongar el periodo para negociar y tener más tiempo para negociar con la Unión Europea (UE) y adelantar o acercarse a un acuerdo con la UE, algo que propone el Partido Laborista (PL)”, ha dicho el analista internacional Armando Fernández Steinko.

 

Igualmente, ha sostenido que con el cambio de la opinión pública en los últimos meses es altamente probable que, en un futuro próximo, el Gobierno británico se vea obligado a celebrar un segundo referendo sobre el Brexit.

Está previsto que el Reino Unido salga de la UE el 29 de marzo, pero el acuerdo de retirada acordado por la primera ministra británica, Theresa May, con Bruselas fue rechazado abrumadoramente en enero por los diputados británicos, que exigen garantías jurídicamente vinculantes de que el país no quedará atrapado permanentemente por la “salvaguardia” irlandesa, una póliza de seguro para evitar el retorno de una frontera física en la isla de Irlanda.

De hecho, la Cámara de los Comunes le han pedido a May que obtenga concesiones sobre la “salvaguardia” diseñada para mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas, una vez se concrete la salida de Londres de la UE.

Fuente: HispanTV Noticias

hgn/ctl/mtk/hnb