• El Peñón de Gibraltar, territorio disputado entre el Reino Unido y España, visto desde La Línea de la Concepción (sur de España), 16 de octubre de 2018.
Publicada: sábado, 2 de febrero de 2019 22:46
Actualizada: domingo, 3 de febrero de 2019 3:17

El Gobierno del Reino Unido se ha molestado por la designación del peñón de Gibraltar como “colonia británica” en caso de un ‘Brexit’ sin acuerdo.

“Gibraltar no es una colonia y es completamente inapropiado describirlo así (…) Gibraltar forma parte plenamente de la familia del Reino Unido”, ha dicho este sábado una portavoz gubernamental, después de que el viernes los 27 miembros restantes de la Unión Europea (UE) acordaran un documento para permitir estancias de corta duración a los nacionales británicos tras el Brexit.

De salir finalmente el Reino Unido del bloque sin acuerdo, en virtud del documento, se otorgaría libertad de circulación a los británicos por el territorio de los países de la UE, lo que limitaría la capacidad de Madrid para ejercer presión sobre Londres por la soberanía del Peñón, pero a cambio recoge la visión española de la controversia.

“Gibraltar es una colonia de la Corona británica. Hay una controversia entre España y el Reino Unido en cuanto a la soberanía de Gibraltar, un territorio para el cual se debe encontrar una solución a la luz de las resoluciones y decisiones relevantes de Naciones Unidas”, señala la nota que ha irritado a las autoridades británicas.

En 1967, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó la Resolución 2353, que llamaba a Londres y Madrid a entablar negociaciones “con miras a poner fin a la situación colonial en Gibraltar”. Al año siguiente, esta entidad reiteró su llamado al Reino Unido, pero la posterior integración de España en el bloque regional cambió la dinámica, aunque la UE mantuvo la consideración de colonia.

Gibraltar es una colonia de la Corona británica. Hay una controversia entre España y el Reino Unido en cuanto a la soberanía de Gibraltar, un territorio para el cual se debe encontrar una solución a la luz de las resoluciones y decisiones relevantes de Naciones Unidas”, se señala en un documento aprobado por la Unión Europea (UE).

 

De producirse el 29 de marzo un Brexit sin acuerdo, el bloque regional regresaría ahora a esa consideración, que abandonó en 2002, cuando pasó a denominarlo “territorio británico de ultramar”. El Peñón, en el extremo sur de la península ibérica, fue cedido a Londres en 1713 por el Tratado de Utrecht, el cual remarca, no obstante, que no se ceden ni las aguas ni el istmo, aun así, utilizados por los británicos.

La posición de la Unión, ha explicado este sábado un funcionario de la UE citado por la agencia británica Reuters, “era la posición británica (…), pero con el Brexit, la posición de la Unión es ahora la posición española. Siempre tomaremos partido por un miembro frente a un no miembro”.

El interés español por reavivar sus reclamaciones de soberanía sobre Gibraltar se despertó al aprobarse en 2016 la salida de la UE, en el contexto del auge de los nacionalismos europeos de los últimos años. En los últimos meses, las autoridades británicas han rechazado, sin embargo, todo cambio de postura en varias ocasiones.

mla/ncl/ftm/mkh