• Un policía vigila una zona acordonada en Salisbury, en el sur de Inglaterra, 4 de julio de 2018.
Publicada: jueves, 5 de julio de 2018 6:05
Actualizada: jueves, 5 de julio de 2018 14:37

Una pareja ha sido envenenada en la ciudad británica de Amesbury con el agente químico Novichok, la misma sustancia implicada en el caso de los Skripal.

“Esta tarde recibimos los resultados de análisis de (el laboratorio de) Porton Down que indican que las dos personas habían sido expuestas a la sustancia neuroparalizante Novichok”, declaró el miércoles el jefe de la división antiterrorista de Scotland Yard, Neil Basu.

Novichok es la denominación que Londres utiliza para la sustancia tóxica detectada a principios de marzo en Salisbury –a unos 10 kilómetros al sur de Amesbury– donde fueron envenenados el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija.

De momento no se conoce cómo las dos personas, que permanecen en estado crítico, resultaron contaminadas y tampoco se sabe si la sustancia detectada en Amesbury pertenece al mismo lote del veneno que afectó a los Skripal.

El Gobierno británico responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal con una sustancia tóxica de grado militar, los aliados apoyaron al Reino Unido en sus acusaciones, lo que desató las tensiones. El Gobierno ruso, que rechaza las acusaciones de Londres y las considera infundadas, sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

Esta tarde recibimos los resultados de análisis de (el laboratorio de) Porton Down que indican que las dos personas habían sido expuestas a la sustancia neuroparalizante Novichok”, declaró el jefe de la división antiterrorista de Scotland Yard, Neil Basu.

 

snr/ncl/mjs