La semana conmemorativa del 70 aniversario del Nakba culminó este domingo en Londres con una discusión sobre la validez del derecho palestino a retornar a su tierra, en una conferencia organizada por el grupo “Campaña de Solidaridad con Palestina”.
Este nuevo aniversario se inició con un nuevo derramamiento de sangre Palestina durante una protesta en contra de la apertura de la embajada de Estados Unidos en Al-Quds (Jerusalén). Tragedia que se conmemoró en la conferencia con un minuto de silencio y que sirvió de recordatorio sobre la necesidad de reforzar la solidaridad y apoyo de la comunidad internacional en la histórica lucha palestina.
Tras cumplirse 70 años del aniversario en el que 700.000 palestinos fueron forzados a abandonar su tierra, se hace más urgente la necesidad de obtener todo el apoyo posible y renovar fuerzas para lograr de una vez por todas una solución al conflicto palestino-israelí.
De acuerdo con Salma Karmi-Ayub, experta en ley internacional, el mayor reto en el conflicto palestino-israelí es la voluntad política del régimen de Israel, especialmente cuando se trata del derecho de los palestinos a retornar.
El papel ambivalente de Reino Unido continúa siendo controversial dada la responsabilidad histórica del gobierno británico, por esta razón grupos solidarios con Palestina consideran que tanto el régimen de Israel como Reino Unido deben asumir su responsabilidad en la lucha del pueblo palestino.
Claudia Navarro, Londres.
smd/rba