• El príncipe heredero y ministro de Defensa saudí, Mohamad bin Salman, en una reunión del Consejo de la Shura en Riad, 13 de diciembre de 2017.
Publicada: sábado, 3 de febrero de 2018 23:57

19 diputados de la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido han firmado, hasta el momento, una solicitud a la primera ministra Theresa May para que cancele la visita del príncipe heredero saudí a Londres por estar involucrado en casos de violaciones de los derechos humanos.

“Esta Cámara lamenta la invitación de la primer ministra para que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad Bin Salman, visite el Reino Unido”, reza el comunicado colgado desde hace unos días en el sitio web de la Cámara de los Comunes, que hasta el sábado ha recibido el visto bueno de 19 parlamentarios, la mayoría del Partido Laborista.

Como ministro de Defensa de Arabia Saudí, Bin Salman decidió agredir Yemen en marzo de 2015, lo cual ha causado la muerte de más de 5000 civiles, hambruna y destrucción de infraestructura básica, como escuelas y hospitales, cuestiona el texto.

Por esta y otras razones, los legisladores instan a la premier británica a que “retire la invitación” al príncipe saudí, alargando así la lista de muchos organismos y activistas que desde la semana pasada están pidiendo la cancelación de la visita de Bin Salman.

Esta Cámara lamenta la invitación de la primer ministra para que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad Bin Salman, visite el Reino Unido”, reza el comunicado publicado hace unos días en el sitio web de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico.

La guerra en Yemen ha creado “una de las peores crisis humanitarias del mundo”, sin embargo, el Reino Unido aún sigue vendiendo armas a Arabia Saudí, critica la nota.

Los signatarios británicos critican también que más del 70 % de las ejecuciones llevadas a cabo en Arabia Saudí se produjo después de que Bin Salman fue designado príncipe heredero (142 casos en 2017).

Acusan también al ministro saudí de desempeñar un “destacado papel” en el bloqueo de Catar y de apoyar “al régimen represivo de Bahréin” que arresta activistas y los somete a veredictos arbitrarios.

bhr/ncl/fdd/rba

Comentarios