• Británicos en Londres rechazan la venta de armas a Arabia Saudí
Publicada: domingo, 3 de diciembre de 2017 0:10
Actualizada: domingo, 3 de diciembre de 2017 1:42

Decenas de personas tomaron las calles para criticar la hipocresía del Gobierno británico hacia Arabia Saudí tras la visita de Theresa May a Riad.

Unidos en una sola voz, londinenses sumaron fuerzas para pedir el fin de la venta de armas desde Reino Unido a Arabia Saudí y a su campaña contra Yemen. Más allá de las críticas al acuerdo multimillonario de armas que le ha generado a Reino Unido unos 6 mil millones de dólares desde 2015, los manifestantes rechazaron la hipocresía del Gobierno británico reflejada en la reciente visita de la primera ministra británica Theresa May a Riad, que sólo sirvió para fortalecer la relación entre ambas naciones.

Si bien las promesas fallidas de tener una seria discusión sobre la crisis humanitaria de Yemen producto de la guerra liderada por Arabia Saudí, causó indignación entre los manifestantes no generó mayores sorpresas pues sólo ratifica la posición del Reino Unido en el conflicto.

Estás voces de protesta se suman a los llamados desde el Parlamento Europeo (PE) que este viernes votaron por el embargo de armas a Arabia Saudí con 368 votos a favor. Algo que para muchos es una señal en el camino correcto.

Desafortunadamente, la decisión del Parlamento Europeo no está por encima de las decisiones de los gobiernos pero si genera un patrón moral que está siendo seguido por otras organizaciones.

El gran mensaje de la protesta fue un compromiso con la paz y que Reino Unido deje de construir su economía sobre cuerpos de vidas inocentes y deje de actuar como mercenarios a quien no les importan los derechos humanos.

Claudia Navarro, Londres.

mhn/mkh