• Varios miles de personas escuchan al exanalista de la CIA Edward Snowden en el Centro de Convenciones de Austin, en EEUU, 10 de marzo de 2014.
Publicada: domingo, 14 de junio de 2015 5:31

Reino Unido y EE.UU. se vieron obligados a repatriar a sus espías luego de que Rusia y China accedieran a archivos secretos divulgados por Edward Snowden.

El diario británico The Sunday Times reveló el sábado que el servicio de espionaje británico, MI6, y el estadounidense, NSA, se vieron obligados a convocar a agentes activos en países “hostiles” ante la posibilidad de que puedan ser identificados.

Según la fuente, citando a autoridades de alto rango del Reino Unido, la medida fue tomada luego del supuesto acceso de Rusia y China a más de un millón de documentos clasificados que filtró el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, entre ellos, detalles de técnicas secretas de Inteligencia y datos que permitirían identificar a espías británicos y estadounidenses.

Edward Snowden, exemplesdo de la NSA.

 

“Los rusos y los chinos tienen información, por lo tanto ha sido necesario trasladar a agentes y hemos dejado de recibir información vital porque saben cómo trabajamos”, ha explicado un encargado británico bajo condición de anonimato.

Para Sir David Omand, un exdirector del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ, por sus siglas en inglés), se trata de un caso de “enorme revés estratégico, perjudicial para Londres, Washington y sus aliados de la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN)”.

Sir David Omand, exdirector del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico.

 

Sowden divulgó en junio de 2013 decenas de miles de archivos clasificados como de alto secreto sobre programas globales de espionaje masivo de la Inteligencia estadounidense y del Reino Unido.

El exempleado de la NSA escapó a Hong Kong y luego se refugió en Rusia, donde en agosto de 2013 obtuvo asilo por un año. En agosto de 2014 las autoridades rusas extendieron tres años más su permiso de residencia. Recientemente, su abogado ruso Anatoli Kucherana ha informado que su cliente pretende volver a su país, EE.UU.

msm/ctl/mrk

Comentarios