Los archivos de la Oficina de Relaciones Exteriores británica, incluyen detalles de cartas y encuentros personales de Margaret Thatcher con el rey saudí Fahd bin Abdulaziz Al Saud para negociar la venta de jets de combate a Arabia Saudí por más de 55 mil millones de dólares en 1985.
Según datos de Amnistía Internacional (AI), el Reino Unido está entre los 10 primeros países exportadores de armas convencionales con una ganancia por encima de los 7 mil millones de dólares al año.
La revelación de estos documentos británicos coincide con la Segunda Conferencia del Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas en Ginebra (Suiza) en donde se discute el hacer obligatorio que los reportes anuales de exportación de armas sean públicos y que no se mantengan en secreto como ocurre en este momento. Si bien 87 países han firmado el tratado, Arabia Saudí no es uno de ellos.
Desde la Primera Conferencia del Tratado sobre Comercio de Armas en 2015, líderes mundiales trabajan por la promesa de contribuir a la paz mundial.
Arabia Saudí no sólo no participa de este tratado sino que el apoyo incondicional que recibe de naciones como el Reino Unido continuará mientras se mantenga su fructífera relación comercial.
Claudia Navarro, Londres.
xsh/hnb
