Esta demanda se produce luego de que las aeronaves de combate del régimen saudí atacaran el martes al campo de refugiados yemeníes de Al-Mazrak, situado en la frontera de Yemen con Arabia Saudí, que segó la vida a al menos 40 personas y dejó más de 200 heridos.
La Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT, en inglés), mediante un comunicado publicado el martes, afirmó que Londres ha vendido numerosos cazas bombarderos a Riad y aseguró que existen suficientes documentos que confirman la participación de estos aviones en las ofensivas perpetradas contra el pueblo yemení.
En este contexto, exhortaron al Gobierno británico a averiguar el caso mientras recalcaron la necesidad de cesar la venta de armas y equipamiento militar al régimen Al Saud.
Un informe divulgado por la CAAT desvela que Arabia Saudí desde 1960 se encuentra entre los principales clientes de armas del país europeo y, prueba de ello, son los casi 240 empleados del Ministerio de Defensa británico que están dedicados a esta tarea en los dos territorios.
Se estima en alrededor de 6 mil millones de libras esterlinas el valor de las licencias emitidas durante 2008 y 2014 para la exportación de cargamentos de armas británicas a Arabia Saudí, de los cuales 800 millones pertenece a las licencias ofrecidas durante el mandato del actual primer ministro británico, David Cameron, quien declaró el viernes el apoyo político de Londres a las autoridades de Riad en sus ataques aéreos contra Yemen.
Varias fuentes, entre ellas, la cadena televisiva saudí Al-Arabiya, afirman que en estos asaltos inhumanos se han perpetrado desde aviones de caza Tornado de la Fuerza Aérea Británica (RAF, por sus siglas en inglés).
Arabia Saudí y sus aliados, con la luz verde de EE. UU., iniciaron desde el 26 de marzo ataques aéreos contra Yemen para tratar de restituir al dimitido presidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) anunció el martes que en estas invasiones al menos 62 niños yemeníes han perdido la vida y otros 30 resultado heridos.
msm/ncl/msf