• Soldados británicos
Publicada: martes, 24 de marzo de 2015 9:43

El Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció el lunes, su intención de enviar más tropas a las islas Malvinas, cuya soberanía es disputada con Argentina desde 1833, cuando los ingleses invadieron el archipiélago, situado a 250 leguas marítimas de las costas argentinas.

Según una fuente de la cartera británica citada por el diario The Sun, esa medida se realiza ante la creciente "amenaza" por parte de Argentina para recuperar las islas.

Añadió que además, habrá una revisión total en materia de defensa y que el ministro de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, emitirá en breve, un comunicado completo al respecto.

Este anuncio, según el rotativo, se produce ante el temor de que “la inestable” Argentina se rearme con apoyo del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Las autoridades de Buenos Aires, hasta el momento, no se han pronunciado sobre esa nueva medida.

Por otro lado, el diario británico Mirror publicó un informe sobre la intención de Rusia para suministrar ayuda armamentística a Argentina, para poder recuperar el archipiélago.

En la islas hay hoy desplegadas unos 1200 efectivos británicos, según sus propias fuentes. Además de misiles tierra aire Rapier, son vigiladas por patrullas marítimas, y los aviones de combate Typhoon.

Las relaciones entre Rusia y algunos países occidentales, entre ellos el Reino Unido, se deterioraron después de la incorporación de la península de Crimea a la Federación Rusa (16 de marzo de 2014), tras la celebración de un referéndum.

De hecho, Londres parece estar irritado después de que el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa, Alexei Pushkov, asegurara el lunes, que su país tiene mucho más derecho a la península de Crimea que el Reino Unido a las islas Malvinas.

Argentina ha pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno británico sentarse a la mesa de negociaciones para resolver la disputa de soberanía; Una solicitud que todavía, no ha recibido una debida respuesta desde Londres.

La corona británica también hace caso omiso a todas las llamadas internacionales, que le piden que resuelva el contencioso por las islas Malvinas.

ask/rha/mrk