El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) informó el sábado en un comunicado que realizó un “ataque aéreo con escuadrones de aviones no tripulados contra la base israelí de Michve Alon —situada en el norte de la Palestina ocupada—, utilizada para reunir y movilizar fuerzas y almacenes de emergencia para el mando norte del ejército israelí.
La nota detalla que el ataque se llevó a cabo en apoyo a Palestina y en represalia al asesinato del comandante de campo del movimiento palestino HAMAS, identificado como Samer al Hajj, perpetrado por Israel el viernes en Sidón, al sur de El Líbano”.
Este es el primer ataque de Hezbolá contra la base Michve Alon, utilizada por las fuerzas terrestres del ejército israelí, que está situada al oeste del lago Tiberíades, en la Alta Galilea, y a unos 17,5 km de la frontera palestino-libanesa.
🎥💥El Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) 🇱🇧ha lanzado ataques con misiles y drones un cuartel general del ejército israelí en el norte de la Palestina ocupada.
— HispanTV (@Nexo_Latino) August 9, 2024
🔗👉🏻Más detalles: https://t.co/ir4t4JdE1A#Hezbollah #Israel pic.twitter.com/phRRxF8akz
Hezbolá también ejecutó una operación contra un equipo de espionaje en el sitio de Ramia con “un bombardero que provocó su destrucción”. Asimismo, realizó otras tres ofensivas contra la base militar de Al-Malikiya, una formación israelí en Tal Shaar y un objetivo en Maskaf Aam.
En otro ataque con cohetes ‘Katyusha’, la poderosa milicia libanesa golpeó el asentamiento israelí de Eilon “en respuesta a los ataques israelíes contra las aldeas del sur y las casas seguras, específicamente las ciudades de Tayr Harfa y Aita al-Shaab”.
Asimismo, el grupo libanés atacó con cohetes el sitio de Ramtha, en las colinas libanesas ocupadas de Kfar Shuba, y el sitio de Zabadin, en las granjas ocupadas de Shebaa, mientras que lanzó misiles guiados contra la colina de Karantina, donde impactaron directamente.
La agencia palestina de noticias Sama news informó citando a fuentes israelíes que al menos cinco israelíes resultaron heridos como consecuencia de los ataques masivos llevados a cabo en las últimas horas por Hezbolá en el norte de los territorios ocupados.
Los ataques de Hezbolá se realizan mientras el grupo ha prometido venganza por el asesinato de uno de sus destacados comandantes, Fuad Shukr, a finales de julio en los suburbios de Beirut, capital libanesa, y el líder político de HAMAS, Ismail Haniya, en la capital persa, Teherán.
La Resistencia Islámica de Líbano ha realizado más de 2500 ataques contra posiciones militares israelíes desde el inicio de la guerra israelí en Gaza el 7 de octubre de 2023. Hezbolá ha advertido que continuarán estas operaciones hasta que cesen los ataques israelíes en la Franja de Gaza.
En un reciente discurso televisado, el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, ha afirmado que “ningún lugar” en los territorios ocupados estará a salvo si Israel pone en práctica sus planes de ofensiva contra la nación libanesa.
ftm/ncl/rba