Por medio de un comunicado emitido este sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de El Líbano ha anunciado que el país acoge con beneplácito la nueva propuesta del presidente estadounidense Joe Biden sobre un alto el fuego en Gaza, pero ha subrayado que cualquier intento de restaurar la tranquilidad en las fronteras de El Líbano con la Palestina ocupada por el régimen de Israel debe incluir la implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El 12 de julio de 2006, los israelíes lanzaron extensos ataques contra el territorio libanés por tierra, mar y aire, so pretexto de liberar a dos de sus soldados. No obstante, gracias a la valentía del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Israel se vio obligado a retirarse con las manos vacías.
Unos 1200 libaneses, en su mayoría civiles, perdieron la vida en la ofensiva israelí, que duró 33 días. El conflicto finalizó el 14 de agosto de ese año tras aprobar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) la Resolución 1701, que llamaba a los agresores israelíes a respetar la soberanía y la integridad del territorio libanés, retirarse de las granjas de Sheba y las colinas de Kfar Chouba en el sur de El Líbano, y dejara de violar las fronteras aéreas, terrestres y marítimas del país mediterráneo.
💥Imágenes impactantes muestran masiva destrucción generada por ataques indiscriminados israelíes contra la aldea de Yarun en el sur del Líbano🇱🇧.#Israel #Lebanon #IsraeliTerrorism pic.twitter.com/61IwsLwXCm
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 14, 2024
Esto se produce mientras Hezbolá e Israel han estado intercambiando disparos desde el inicio de la agresión israelí contra Gaza a principios de octubre.
Los ataques israelíes contra el sur de El Líbano han quitado la vida a cientos de civiles y combatientes de Hezbolá, mientras que los ataques del movimiento libanés se han dirigido principalmente a las bases militares y de espionaje de Israel en el norte de las tierras palestinas ocupadas.
Biden anunció el viernes que había presentado una propuesta de alto el fuego tanto a Israel como a la Resistencia Palestina, al tiempo que expresó su esperanza de que ambas partes llegaran a un acuerdo.
Washington ha sido el principal apoyo de Israel en la guerra de Gaza, ya que ha suministrado varios tipos de armas al régimen y al mismo tiempo ha impedido los esfuerzos internacionales destinados a forzar el fin de las agresiones israelíes en Gaza.
msm/tmv