• El secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, ofrece discurso, 11 de noviembre de 2022.
Publicada: jueves, 19 de enero de 2023 23:07

El movimiento Hezbolá critica la política de máxima presión de EE.UU. y la considera la primera razón del empeoramiento de la crisis económica de El Líbano.

“Estados Unidos sigue la política de máxima presión y sanciones económicas contra los países que forman parte del Eje de la Resistencia, como la República Islámica de Irán, Siria y Yemen”, ha dicho el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá.

Hablando en una ceremonia celebrada este jueves en Beirut, la capital libanesa, el dirigente de Hezbolá ha explicado, que los problemas financieros de las naciones patrocinadoras de la Resistencia se deben a que no quieren rendirse a los dictados de Washington.

Refiriéndose a la crisis financiera de El Líbano, Nasralá ha apuntado el dedo acusador contra EE.UU. y precisado que Washington está detrás de los problemas económicos que agobian durante décadas a la nación libanesa. “Estados Unidos obstruye la ayuda financiera al país de una forma u otra y no permite que ningún Estado ofrezca asistencia a Beirut para ayudarlo a satisfacer sus necesidades básicas”, ha señalado.

Conforme a Nasralá, otras de las razones detrás de la crisis financiera de El Líbano son la falta de producción, la corrupción, el crimen organizado, la ausencia de desarrollo sostenible, la política arriesgada y la rivalidad entre los grupos políticos.

En este sentido, ha declarado que se pueden elaborar planes y programas detallados para resolver estos problemas y construir una economía que garantice la seguridad alimentaria y que no dependa de la ayuda extranjera.

 

El Líbano se ha visto envuelto desde finales de 2019 en una profunda crisis financiera que ha provocado que la libra libanesa perdiera la mayor parte de su valor frente al dólar y provocó el colapso de su sistema bancario. Sin embargo, por el aumento de la guerra económica de EE.UU. y una escasez de combustible, el país se ha enfrentado a una crisis política y económica cada vez más grave.

Irán reitera apoyo a Líbano para superar la difícil situación económica

“Normalización de lazos con Israel habrá más tensiones”

En otra parte de sus declaraciones, el político ha afirmado que es una creencia errónea que la región se dirige hacia hacer la paz con Israel, y dejó claro que esta falsa ilusión definitivamente traerá más tensiones a la región. 

También, pidió al Parlamento elegir un presidente y ministros valientes que estén dispuestos a sacrificarse y no les importen las amenazas de los estadounidenses.

Los comentarios del máximo dirigente de Hezbolá se producen un poco antes de que el Parlamento libanés no pudiese elegir un nuevo presidente por undécima vez, prolongando el vacío de Gobierno que se mantiene en medio del empeoramiento de la crisis económica.

mmo/ncl/mkh