• El premier designado libanés, Mustafa Adib, hablando ante la prensa en el palacio presidencial en Beirut, capital, 26 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 26 de septiembre de 2020 10:20

El nuevo primer ministro designado de El Líbano, Mustafa Adib, ha dimitido este sábado después de casi un mes de esfuerzos para formar un Gabinete.

Adib ha anunciado su retirada de “la tarea de formar Gobierno” en un discurso ofrecido desde el Palacio presidencial de Baabda, en Beirut (capital), tras su reunión con el presidente, Michel Aoun.

“Me quedó claro que el consenso ya no existe” entre las facciones políticas, así ha afirmado el premier durante su discurso en que se ha disculpado con el pueblo libanés por no poder formar el Gobierno.

Adib sucedió en agosto a Hasan Diab, quien anunció el día 10 de ese mes la dimisión de su Gobierno tras la trágica explosión en el puerto de Beirut y las protestas que se desencadenaron en este país. Después de su dimisión, Aoun le pidió a Diab permanecer en el cargo como ministro interino.

 

Las consecutivas renuncias de los premieres libaneses se produjeron en medio de la crisis socioeconómica que vive el país, lo cual se agudizó también tras la explosión de Beirut que causó la muerte de 190 personas, 6000 heridos y cientos de miles de desplazados, además de daños materiales valorados entre 10 000 y 15 000 millones de dólares.

El presidente libanés ha advertido de la crisis sin precedentes y profundos problemas que enfrenta El Líbano y ha señalado que el país necesita un verdadero cambio.

Según Aoun, El Líbano se encamina hacia el “infierno” si no se forma un nuevo Gobierno en el más breve plazo.

tmv/ktg/ftn/mjs