• Un dron militar israelí Heron sobrevuela la ciudad de Ashdod, en el oeste de los territorios ocupados de Palestina, 13 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 12 de febrero de 2020 21:56

El Ejército de El Líbano abre fuego contra una aeronave no tripulada (dron) israelí por violar el espacio aéreo libanés, y la obliga a retirarse del sur del país.

“Un dron enemigo israelí violó (el miércoles) el espacio aéreo libanés entre las poblaciones de Meis al-Jabal y Mahalat Karum al-Shaqi”, en el sureste de El Líbano, zona fronteriza con los territorios palestinos ocupados por Israel; el Ejército libanés “disparó varias veces contra el dron sin alcanzarlo”, reportó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

Conforme a la información proporcionada, nada más entrar en acción las fuerzas libanesas, “el dron regresó” a los territorios ocupados. Mientras, el ejército israelí se había puesto en alerta, evaluando las medidas de seguridad.

En octubre de 2019, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) disparó un misil contra una aeronave espía del régimen de Tel Aviv mientras sobrevolaba la ciudad de Nabatieh, sita en el sur del país árabe.

Asimismo, en agosto de ese mismo año, una incursión de dos drones israelíes en los cielos libaneses provocó una nueva escalada de tensiones entre Israel y El Líbano.

 

De hecho, después de esa incursión, las fuerzas de guerra israelíes y los combatientes de Hezbolá registraron un intenso intercambio de fuego. Hezbolá llegó a destruir, con misiles, un vehículo militar israelí —dejando varios muertos y heridos—, en reacción a un ataque de artillería israelí contra la región de las granjas ocupadas de Shebaa y las colinas de Kafar Shuba, en el sur de El Líbano.

Es más, Israel ha utilizado en varias ocasiones el espacio aéreo libanés para atacar instalaciones sirias en las provincias de Damasco, Homs y Latakia.

Tanto el Gobierno libanés como Hezbolá han condenado en duros términos y en muchas ocasiones la violación de la soberanía libanesa por el régimen de Israel para llevar a cabo misiones de reconocimiento y espionaje.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denunciado, a su vez, en reiteradas ocasiones, las violaciones que comete a diario Israel en el espacio aéreo de El Líbano, y ha reclamado el “cese inmediato” de esas incursiones, sosteniendo que infringen la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) de 2006, que determina las condiciones del alto el fuego que puso fin a la guerra israelo-libanesa.

tqi/anz/nlr/mkh