• El presidente libanés, Michel Aoun, recibe al jefe de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para El Líbano (FPNUL), general mayor Stefano del Col.
Publicada: viernes, 22 de noviembre de 2019 17:12
Actualizada: viernes, 22 de noviembre de 2019 17:46

La ONU informa del aumento de las violaciones del cielo libanés por Israel en la última semana y pide al régimen de Tel Aviv respetar la soberanía de El Líbano.

“Las violaciones israelíes del espacio aéreo libanés han incrementado, sobre todo desde el 20 de noviembre, cuando aviones volaron a baja altura (la localidad meridional de Tyre), cundiendo pánico entre la población civil”, denunció el jueves el jefe de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para El Líbano (FPNUL), general mayor Stefano del Col.

En un mensaje remitido a las autoridades israelíes, Del Col agregó que tales acciones suponen una violación de la resolución 1701 y alimentan las tensiones, lo que socava los esfuerzos de la FPNUL para generar estabilidad y garantizar la seguridad en el sur de El Líbano.

El oficial de alto rango demandó respeto a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que puso fin a la guerra entre Israel y El Líbano en 2006. Además, señaló que envió una “enérgica objeción” al régimen de Tel Aviv para que ponga fin a las violaciones diarias del cielo del país mediterráneo. “Solicité el cese inmediato de las violaciones de la soberanía libanesa”, indicó.

Las violaciones israelíes del espacio aéreo libanés han incrementado, sobre todo desde el 20 de noviembre, cuando aviones volaron a baja altura (la localidad meridional de Tyre), cundiendo pánico entre la población civil”, denunció el jefe de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para El Líbano (FPNUL), general mayor Stefano del Col.

 

LEER MÁS: La Unión Europea apoya a El Líbano ante las agresiones de Israel

La comunicación del máximo responsable de los llamados Cascos Azules responde a un incremento de las transgresiones israelíes durante los últimos 7 días.

Beirut ha denunciado en múltiples ocasiones violaciones de su suelo, su espacio aéreo y fronteras marítmas por los israelíes, en operaciones de reconocimiento y espionaje: incursiones cuyo “cese inmediato” exigen las Naciones Unidas.

LEER MÁS: El Líbano demandará a Israel en CSNU por violar su espacio aéreo

Desde el estallido del conflicto sirio en 2011, la aviación militar israelí ha estado violando el cielo libanés para lanzar ataques aéreos en el territorio sirio, siendo el último caso los ataques del miércoles contra objetivos militares en los alrededores de Damasco, la capital siria.

mjs/krd/alg

Comentarios