• El Líbano forma nuevo Gobierno dirigido por Hasan Diab
Publicada: martes, 21 de enero de 2020 23:36
Actualizada: miércoles, 22 de enero de 2020 3:24

El primer ministro designado de El Líbano, Hasan Diab, anuncia el martes la formación del nuevo Gabinete, después de casi tres meses de la renuncia de Saad Hariri.

Un alto funcionario se encargó de la lectura de la lista de ministros en el palacio presidencial en Beirut, capital de este país mediterráneo, después de que fuera firmada por el presidente libanés, Michel Aoun. Su elaboración fue objeto de negociaciones durante meses.

Diab dijo, asimismo, que para formar su Gabinete negoció con distintos partidos políticos, y prometió que su Ejecutivo escuchará las reivindicaciones de los manifestantes, que desde hace más de tres meses realizan protestas contra la corrupción y la mala situación socioeconómica. Las protestas obligaron al expremier Hariri a dimitir.

El Gabinete reflejará las aspiraciones de los manifestantes y buscará recuperar los fondos robados, luchar contra el desempleo y diseñar una nueva ley electoral”, confirmó el jefe del Gobierno.

 

El nuevo Gobierno incluye a 20 ministros, 5 de ellos mujeres, y será presidido por el primer ministro Hassan Diab. Este recordó que el país pasa por momentos difíciles de su historia.

Conforme detallan medios locales, el Movimiento Patriótico Libre (FMP), del presidente Aoun, designó al menos a cinco ministros y Diab, a otros tres. A su vez, el partido chií Amal nombró a tres y el partido del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) a dos, al igual que la formación cristiana Marada.

El país árabe es escenario de manifestaciones desde el 17 de octubre: en algunos casos desembocaron en violencia. Hezbolá ha estado advirtiendo de los esfuerzos del régimen de Israel, Arabia Saudí y EE.UU. para explotar las protestas a fin de crear un vacío de poder e inestabilidad, y en última instancia, provocar una guerra civil en El Líbano.

mjs/krd/nii/

Comentarios