• Una playa en Beirut contaminada con petróleo derramado desde la central eléctrica de Yiyeh en el sur de El Líbano, 9 de agosto de 2006.
Publicada: domingo, 17 de noviembre de 2019 2:57
Actualizada: domingo, 17 de noviembre de 2019 18:21

La ONU aprobó un proyecto de resolución que insta a Israel a pagar a El Líbano más de $ 850 millones como compensación por derrame de petróleo en 2006.

El Comité Económico y Financiero (Segunda Comisión) de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) dio luz verde al borrador titulado “Mancha de petróleo en costas libanesas” con 158 votos a favor, ocho en contra y seis abstenciones.

El representante de Israel en la reunión desestimó la resolución, bajo el alegato de tener “poco que ver con la realidad” y votó en contra junto con Austria, Canadá, Kiribati, las Islas Marshall, Nauru, Papúa Nueva Guinea, los Estados Unidos y los Estados Federados de Micronesia.

La moción —presentada por Palestina en nombre del Grupo de los 77 países en desarrollo y China (G77+China)— urge a Israel asumir su responsabilidad y compensar, de inmediato, a El Líbano y Siria por los daños y los costos de reparar el desastre ambiental causado por el bombardeo de este régimen a la central eléctrica de Yiyeh, ubicada en el sur de Beirut, capital libanesa, a mediados de julio de 2006.

Los bombardeos israelíes contra instalaciones libanesas provocaron el derrame de hasta 30 000 toneladas de crudo en el mar Mediterráneo oriental, generando una mancha de petróleo de 10 kilómetros de ancho en la costa libanesa y partes de la costa siria.

El representante de El Líbano en la AGNU aseguró que la aprobación de la resolución afirmaba la voluntad de la comunidad internacional de defender el derecho internacional y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La resolución ordenó a Israel que respondiera con una compensación rápida y adecuada a los países afectados.

La compensación se estimó en $ 856,4 millones en 2014, pero El Líbano se reserva el derecho de acumular intereses después de esa fecha.

Disputas y guerras de Israel con El Líbano

El régimen israelí libró dos guerras contra El Líbano en 2000 y 2006, en las cuales el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano  (Hezbolá) infligió grandes pérdidas al ejército israelí. Los funcionarios israelíes incluso han amenazado con una tercera guerra en el país.

LEER MÁS: ‘Israel sufrirá más daños que en 2006 en un conflicto con Hezbolá’

LEER MÁS: Canciller iraní: Hezbolá demostró que se puede derrotar a Israel

Además, Israel y El Líbano llevan años involucrados en una disputa marítima sobre la exploración de petróleo y gas en el Mediterráneo oriental.

También hay otra disputa entre las dos partes sobre la ocupación israelí de las granjas de Shebaa, una pequeña porción de tierra, ubicada en la frontera libanesa-siria y los altos del Golán ocupado.

LEER MÁS: El Líbano nunca renunciará ante Israel a zonas ricas en petróleo

mkh/lvs/rba

Comentarios