• El primer ministro de El Líbano, Saad Hariri, en la ciudad saudí de Meca, 31 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 26 de junio de 2019 13:21
Actualizada: miércoles, 26 de junio de 2019 17:41

El Líbano vuelve a expresar su oposición al llamado “acuerdo del siglo” del presidente de EE.UU., Donald Trump, y promete seguir al lado del pueblo palestino.

“El Gobierno y el Parlamento se oponen a este acuerdo y nuestra Constitución prohíbe la naturalización”, ha dicho hoy miércoles el primer ministro libanés, Saad Hariri.

Estados Unidos patrocina entre ayer y hoy un foro en Manama (capital de Baréin) sobre el llamado “acuerdo del siglo”, iniciativa de Trump para solventar el conflicto israelí-palestino. La conferencia se centra en los aspectos económicos del proyecto.

Washington afirma que el fin del “acuerdo” es recaudar inversiones por un valor de 50 000 millones de dólares para la región. De ellos, más de la mitad se destinarían durante una década a los territorios palestinos ocupados desde 1967, mientras que el resto serviría para impulsar las economías de Egipto, Jordania y El Líbano.

LEER MÁS: Informe: Colapsa el acuerdo del siglo antes de su comienzo

Distintas fuentes han filtrado que en el plan se insta a El Líbano a conceder la ciudadanía a los 450 000 palestinos que viven actualmente en su territorio.

Hariri ha dicho, no obstante, que los 90 000 millones de la deuda de El Líbano “no deben estar vinculados al tema de la naturalización”, y ha indicado que su país se está esforzando por resolver sus problemas económicos.

El Gobierno y el Parlamento (libaneses) se oponen a este acuerdo y nuestra Constitución prohíbe la naturalización”, ha dicho el primer ministro de El Líbano, Saad Hariri.

 

El titular ha asegurado que su postura respecto a la causa palestina coincide con la del presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, quien el domingo aseguró que Beirut no participará en “la venta de Palestina por 30 monedas de plata”, y expresó su deseo de que los árabes no dejen que la causa palestina muera por dinero.

LEER MÁS: El Líbano asegura que no será cómplice en “la venta de Palestina”

El primer ministro Hariri ha prometido asimismo que Beirut se mantendrá al lado del pueblo palestino. “Nadie duda de la posición del Estado (libanés)” al respecto, ha asegurado.

Anteriormente, el ministro libanés de Exteriores, Yebran Basil, había informado de que Beirut no asistiría a la conferencia de Baréin, por no contar el foro con la participación de los palestinos.

Políticos libaneses y palestinos mantuvieron el lunes un importante encuentro en la sede del Gobierno libanés, donde además del “acuerdo del siglo” se condenaeron las decisiones proisraelíes de Trump de reconocer la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como “capital israelí”, trasladar allí a la embajada de Estados Unidos, cortar asistencia a organizaciones de ayuda a Palestina y reconocer los altos sirios del Golán como territorio israelí.

LEER MÁS: Gobierno libanés repudia el llamado “acuerdo de siglo”

Conforme a filtraciones, la propuesta de Trump, entre otras tropelías, niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la creación del régimen israelí, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa y otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania, además de no contemplar la creación de un Estado palestino separado y soberano.

tqi/mla/tmv/rba

Comentarios