• El secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, ofrece un discurso, 22 de abril de 2019.
Publicada: lunes, 22 de abril de 2019 15:15
Actualizada: lunes, 22 de abril de 2019 17:51

El secretario general de Hezbolá condena las sanciones estadounidenses al petróleo iraní, ya que suponen una “agresión contra el mundo entero”.

“Nos enfrentamos a la arrogancia y a la hostilidad de Estados Unidos hacia un gran e importante país, así como una agresión al mundo entero. Esto apunta a las Naciones Unidas”, ha declarado el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, en un discurso televisivo.

Nasralá, de este modo, ha denunciado la decisión de este lunes del presidente estadounidense, Donald Trump, de no ampliar el plazo de las exenciones de las sanciones a la compra de crudo iraní que vence el próximo 2 de mayo. Las exenciones permitían a ciertos países importar el petróleo iraní sin sufrir las sanciones estadounidenses.

Nasralá ha atribuido la nueva medida antiraní de Washington a su incapacidad de materializar los objetivos que ha ideado respecto al país persa. “Trump busca castigar a Irán, Venezuela y Siria para lograr lo que no ha conseguido por la vía militar”.

En la misma línea, ha considerado el anuncio de Trump como una muestra de la “arrogancia” practicada por EE.UU., la violación de leyes por parte de ese país y su hostilidad hacia otros países.

Nos enfrentamos a la arrogancia y a la hostilidad de Estados Unidos hacia un gran e importante país, así como una agresión al mundo entero. Esto apunta a las Naciones Unidas”, declara el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, condenando las sanciones estadounidenses al petróleo iraní.

 

“¿Dónde está la comunidad internacional? Hoy nos enfrentamos a la ley de la selva por (las medidas de) el Gobierno estadounidense”, ha manifestado.

Para el secretario general de Hezbolá, cancelar las exenciones de las sanciones antiraníes conllevará consecuencias negativas, como la subida del precio del petróleo, la cual supondrá también un desafío para EE.UU.

Nasralá, en otro momento de sus declaraciones, ha criticado a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por seguir los pasos de Trump en su agresión contra Irán.

De hecho, la Casa Blanca, realizando el anuncio sobre la decisión de Trump, puso en evidencia que Riad y Abu Dabi “han acordado adoptar las acciones apropiadas para garantizar la satisfacción de la demanda global ante la retirada de todo el petróleo de Irán del mercado”.

Irán, por su parte, ha dicho que la decisión de EE.UU. de no renovar las exenciones de las sanciones “carece de valor”, asegurando que actuará luego de discutir el tema con sus socios.

“De allí que las sanciones son ilegales desde el principio, las exenciones no han tenido ni tendrán ningún valor para la República Islámica”, ha subrayado el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Abás Musavi.

tqi/ctl/tmv/mkh