• Una vista general de la ciudad inundada de Pol-e Dokhtar, en la provincia iraní de Lorestán, 2 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 8 de abril de 2019 7:17
Actualizada: lunes, 8 de abril de 2019 9:20

Hezbolá expresa su pesar por las inundaciones en Irán y condena el “brutal” bloqueo de EE.UU. de las ayudas a los damnificados por este desastre natural.

“Mientras los iraníes abordan el desastre natural de forma humanitaria y ética, Estados Unidos, con sus sanciones a Teherán, bloquea brutalmente la ayuda humanitaria a las personas afectadas”, criticó la noche del domingo el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Washington ha bloqueado las cuentas bancarias de la Media Luna Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y, con tales medidas, prácticamente ha impedido la entrega de ayuda de otros países a los civiles damnificados por las recientes inundaciones en Irán.

Con tal medida “ningún ciudadano extranjero o iraní residente en el extranjero” puede enviar ayuda financiera a las familias afectadas por las inundaciones, ha denunciado la Cancillería del país persa.

Hezbolá, asimismo, criticó al Gobierno “bárbaro” del país norteamericano por su plan para incluir en su lista de grupos terroristas al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, un cuerpo de élite militar.

Mientras los iraníes abordan el desastre natural de forma humanitaria y ética, Estados Unidos, con sus sanciones a Teherán, bloquea brutalmente la ayuda humanitaria a las personas afectadas”, denuncia el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

 

“El Gobierno bárbaro de EE.UU. también planea incluir al CGRI en la lista de terroristas [...] aun cuando (este cuerpo) es crucial para hacer frente a las inundaciones y ayudar a las víctimas”, precisa la nota.

El movimiento libanés, en la parte final de su comunicado, expresó sus condolencias a las autoridades persas y el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, por la muerte de unos 70 iraníes en las recientes riadas e inundaciones en el país y deseó la rápida recuperación de los heridos.

El presidente iraní, Hasan Rohani, denunció que impedir la entrega de ayuda humanitaria al país persa es, en verdad, un crimen sin precedentes; y la IRCS, por su parte, ha tachado las medidas de la Administración de Donald Trump de “inhumanas”.

En la misma línea, el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, pidió a la comunidad internacional y a las organizaciones internacionales de asistencia humanitaria que hagan frente a “esta medida poco humana” de Washington. El mundo “juzgará” a EE.UU. por usar la vida humana “como un instrumento político para sus objetivos” hostiles, censuró.

tqi/mkh/nii/

Comentarios