• Zelaia: Hezbolá, un freno importante a los objetivos hegemonistas
Publicada: viernes, 22 de marzo de 2019 21:00
Actualizada: viernes, 22 de marzo de 2019 21:56

Los ataques y cuestionamientos a Hezbolá por parte de las “élites” de EE.UU. e Israel son también un ataque indirecto a Irán, opina un analista español.

“Evidentemente Hezbolá es un grupo con una extraordinaria capacidad política y militar (…) que ha sido un freno importante a los objetivos hegemonistas (en Oriente Medio) de esas élites de EE.UU. y de Israel (…), y por esa relación que tiene con los países del entorno cualquier ataque y cualquier cuestionamiento de Hezbolá es también (…) un ataque indirecto a Irán”, ha dicho este viernes el analista Adrián Zelaia en una entrevista con HispanTV.

Zelaia considera que también es un ataque a Siria, en cuyo proceso de liberación el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha realizado un papel importante en los últimos años. Incluso, ha agregado, se puede entender que atacar a Hezbolá y al conjunto del Eje de la Resistencia es cuestionar el cambio de la dinámica de bloques a nivel mundial, puesto que detrás de la Resistencia está, a juicio del entrevistado, el conjunto de países emergentes como Rusia y China.

El también presidente del grupo de consultoría español Ekai Center señala que, por su peso político y militar y por su ubicación geográfica en un punto tan estratégico, Hezbolá puede considerarse “una avanzadilla de este movimiento de diferentes grados que está de una forma u otra cuestionando el hegemonismo de Estados Unidos”.

Evidentemente Hezbolá es un grupo con una extraordinaria capacidad política y militar (…) que ha sido un freno importante a los objetivos hegemonistas (en Oriente Medio) de esas élites de EE.UU. y de Israel (…), y por esa relación que tiene con los países del entorno cualquier ataque y cualquier cuestionamiento de Hezbolá es también (…) un ataque indirecto a Irán”, ha dicho el analista Adrián Zelaia en una entrevista con HispanTV.

 

Preguntado sobre si la visita a Beirut (capital libanesa) para descalificar a Hezbolá del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha sido un fracaso, Zelaia aduce que “ha quedado claramente patente que Hezbolá es un grupo político muy importante dentro de El Líbano y reconocido como tal”.

A este respecto, el ministro de Asuntos Exteriores libanés, Gebran Bassil, ha destacado en una rueda de prensa conjunta con Pompeo que Hezbolá es un partido libanés que cuenta con gran apoyo popular y no es terrorista.

Pompeo se ha reunido también este mismo viernes con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, y con el presidente del país, Michel Aoun.

En los últimos años EE.UU. ha sancionado a Hezbolá y lo ha incluido en su lista de organizaciones terroristas. El movimiento libanés protagonizó un papel relevante en la lucha antiterrorista en Siria y ha impedido la materialización de los complots de EE.UU. y sus aliados regionales para derrocar al Gobierno sirio.

Fuente: HispanTV noticias

lvs/mla/hnb

Comentarios