• El líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, habla en vivo por 40.º aniversario del triunfo de la Revolución Islámica, 6 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 7 de febrero de 2019 18:50
Actualizada: sábado, 9 de febrero de 2019 23:42

El líder de Hezbolá señala que la Revolución Islámica de Irán cortó las manos del imperialismo estadounidense y el régimen de ocupación israelí del país persa.

“La resistencia ante la hegemonía de EE.UU. es uno de los mayores logros de la Revolución Islámica de Irán”, declaró el miércoles el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá.

En un discurso transmitido en vivo por videoconferencia desde Beirut (la capital libanesa), Nasralá puso de manifiesto que durante la monarquía dictatorial Pahlavi “Irán estuvo bajo la influencia significativa de EE.UU., y también era el aliado más cercano de Israel”.

No obstante, la Revolución Islámica de Irán de 1979 acabó con el dominio de Washington sobre Teherán en todos los ámbitos, entre ellos, el político y el militar, agregó el líder de Hezbolá.

Además, prosiguió, la Revolución Islámica puso fin a las relaciones entre Irán y el régimen de Tel Aviv, la embajada de Israel en Teherán (capital iraní) se convirtió en la misión diplomática de Palestina y los funcionarios israelíes fueron expulsados del país persa.

Según Nasralá, la lucha contra la ocupación de Israel y el apoyo al pueblo palestino y al Eje de la Resistencia en la región del oeste de Asia son otros logros destacados de la Revolución Islámica. 

Al respecto, subrayó que esta revolución inspiró a pueblos de la zona para levantarse y oponerse a los dictadores y obtener su independencia contra los regímenes ocupantes.

La resistencia ante la hegemonía de EE.UU. es uno de los mayores logros de la Revolución Islámica de Irán”, declara el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá.

 

Apoyo de Irán a Irak en la lucha antiterrorista frustró planes de EEUU

De igual modo, en otra parte de sus afirmaciones, Nasralá denunció que EE.UU. creó el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) para pretextar así una invasión militar en Irak.

Sin embargo, resaltó, el Gobierno de Baqdad con el apoyo de Teherán frustró ese plan de Washington y logró librar el país de las garras de los extremistas.

 

Irak declaró la victoria sobre el grupo ultraviolento de Daesh en diciembre de 2017 luego de que retomara todo el territorio capturado por los extremistas en 2014 y 2015.

Irán, a su vez, nunca ha escatimado su respaldo a Bagdad ante la violencia de los grupos terroristas que reciben apoyo de algunos países occidentales, y las altas autoridades políticas y religiosas iraquíes han aseverado, en reiteradas ocasiones, que el papel de Irán en la lucha anti-Daesh de Irak “impidió la caída de Bagdad”.

fmk/ktg/tqi/hnb

Comentarios