“Presenté hoy mi renuncia al presidente Aoun y él me pidió esperar antes de presentarla y dialogar más sobre las razones y antecedentes políticos, yo accedí a hacerlo y aplacé mi renuncia", ha dicho este miércoles Hariri, citado por la cadena libanesa Al-Mayadeen.
El anuncio de Hariri se produce tras una reunión mantenida, esta misma jornada, con Michel Aoun y el presidente del Parlamento del país, Nabih Berri, en el palacio presidencial en Beirut, la capital del país árabe, a donde regresó el martes.
El premier libanes volvió a su país después de tres semanas de su renuncia y hoy ha aparecido también en un desfile militar en la capitalina Beirut, con motivo del Día de la Independencia Nacional, y con la presencia de las altas autoridades del país árabe.
Presenté hoy mi renuncia al presidente Aoun y él me pidió esperar antes de presentarla y dialogar más sobre las razones y antecedentes políticos, yo accedí a hacerlo y aplacé mi renuncia", ha dicho el primer ministro del Líbano, Saad Hariri.
El primer ministro libanés viajó el 4 de noviembre a Riad y, un día después, dio a conocer desde allí su renuncia alegando que existía un plan para asesinarlo en El Líbano.
A raíz de ello, las autoridades libanesas acusaron a los saudíes de retener a Hariri y consideraron dicha renuncia como una decisión dictada por Arabia Saudí para desestabilizar El Líbano e injerir en los asuntos internos de este país.
Entre tanto, Aoun se negó a aceptar la renuncia de su primer ministro hasta que le explique en persona sus razones, ya que sospecha que se ha visto obligado por las presiones saudíes.
myd/ktg/bhr/msf