En un mensaje emitido este lunes en su cuenta de Twitter, Aoun ha acogido con beneplácito el próximo regreso del primer ministro libanés, Saad Hariri, al país árabe después de que este último haya anunciado su dimisión desde Arabia Saudí.
En una intervención televisiva desde Riad (la capital saudí) el domingo por la noche, Hariri aseguró que volvería ‘muy pronto’ a El Líbano y presentaría su dimisión “de manera constitucional”.
A continuación, Aoun ha manifestado su esperanza de que el regreso de Hariri aclare “todas las circunstancias, cuestiones e inquietudes que deben abordarse” en relación a la renuncia del premier.
Por su parte, varias autoridades libaneses se han hecho eco de las declaraciones del presidente, puesto que Hariri “ha dejado todas las puertas abiertas” en la crisis del país, incluida la posibilidad de “rescindir su renuncia”.
El primer ministro libanés viajó el 4 de noviembre a Riad y un día después dio a conocer desde allí su renuncia alegando que existía un plan para asesinarlo en El Líbano.
Las autoridades libanesas, no obstante, acusan a los saudíes de retener a Hariri y han destacado que la renuncia de este fue una decisión dictada por Arabia Saudí para desestabilizar El Líbano e injerir en los asuntos internos de dicho país.
El presidente libanés se ha negado a aceptar la renuncia de su primer ministro hasta que regrese y le ha dado de plazo una semana a Riad para que facilite la vuelta de Hariri al país, tal y como informaron los medios locales.
myd/ctl/msm/rba