• El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein.
Publicada: viernes, 11 de marzo de 2016 1:21
Actualizada: jueves, 22 de junio de 2017 8:18

En una carta al máximo responsable de la ONU para los derechos humanos, las principales ONG de Egipto pidieron el jueves su apoyo ante las violaciones de derechos humanos en el país norafricano.

En el marco del XXXI periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos del organismo en Ginebra, estos grupos presentaron sus propuestas para frenar el deterioro y el menoscabo de las violaciones a los derechos humanos, entre las que figuran asesinatos extrajudiciales, torturas a detenidos y represión contra los medios de comunicación.

Dieciséis ONG egipcias pidieron en la reunión al alto comisionado Zeid Raad al-Husein que adopte sus recomendaciones, entre las que figuran permitir a las organizaciones de la sociedad civil trabajar con libertad y que se enmiende la polémica ley de protestas que ha llevado al encarcelamiento de miles de personas, incluidos algunos de los activistas más conocidos de la revolución de 2011 que derrocó al exdictador Hosni Mubarak.

Otros puntos a cambiar son los artículos del Código Penal referidos a torturas, blasfemia e insultos a la religión. Entre los firmantes de la carta figuran el Instituto de El Cairo para los Derechos Humanos, la Asociación para la Libertad de Pensamiento y Expresión o la Red Árabe para la Información sobre los Derechos Humanos.

La sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU coincidió con una cita del Parlamento Europeo (PE), en la que se presentó una dura resolución sobre Egipto, en particular por el caso del joven italiano asesinado en enero, Giulio Regeni. La propuesta de resolución común condena "la tortura y el asesinato en circunstancias dudosas" de Regeni y pide a las autoridades egipcias que colaboren para llevar a los autores del crimen ante la justicia.

El texto recalca que la muerte del estudiante italiano —que muchos señalan se produjo a manos de la policía— no es un incidente aislado, sino que "se suma al conjunto de torturas, muertes en custodia policial y desapariciones forzosas registradas en todo el territorio egipcio durante los últimos años".

También pide al Gobierno egipcio que garantice que las ONG nacionales e internacionales puedan actuar libremente "sin interferencias ni intimidaciones" y que "deroguen la prohibición de viajar impuesta a un número de importantes defensores de los derechos humanos".

El estudiante italiano Giulio Regeni, de 28 años, fue reportado como desaparecido el 25 de enero de 2016, tras salir de su casa en el centro de la capital para encontrarse con alguien en una estación de metro cercana. Ese día, las fuerzas de seguridad egipcias se encontraban en estado de alerta máxima por el quinto aniversario de la revolución del 25 de enero de 2011, que llevo al derrocamiento de Mubarak.

lvs/mla/rba

Comentarios