• El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Publicada: martes, 3 de noviembre de 2015 16:34

La nueva estrategia militar de Estados Unidos en Siria “se está tambaleando”, subrayó el lunes el diario estadounidense The New York Times.

“Los funcionarios estadounidenses anunciaron un nuevo esfuerzo para equipar a nuevas fuerzas sobre el terreno”, sin embargo, la nueva alianza militar que busca forjar EE.UU. en Siria “solo existe por su nombre y los desafíos políticos y logísticos que enfrenta son desalentadores”, afirma el artículo.

Los funcionarios estadounidenses anunciaron un nuevo esfuerzo para equipar a nuevas fuerzas sobre el terreno, sin embargo, la nueva alianza militar que busca forjar EE.UU. en Siria solo existe por su nombre y los desafíos políticos y logísticos que enfrenta son desalentadores”, afirma un artículo del diario estadounidense The New York Times.

Tras el fracaso del programa de Washington para entrenar a los opositores armados en Siria, los medios de comunicación revelaron el mes pasado la formación de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria, apoyadas por EE.UU., que incluyen a varios grupos armados árabes y kurdos.

El artículo enfatiza que esta agrupación enfrenta problemas potenciales, como la heterogeneidad de sus fuerzas, que podrían hacer imposible su éxito.

En este sentido, precisa que su gran dependencia de las milicias kurdas, cuyos avances podrían enojar a Turquía, un estrecho aliado de EE.UU., causa desconfianza entre los grupos árabes.

“Daesh trae combatientes extranjeros, mientras ellos (los kurdos) traen combatientes extranjeros para combatir por su proyecto kurdo. Si eso es lo que creen, fracasarán", dijo un comandante árabe al rotativo norteamericano.

Las nuevas medidas de EE.UU. en Siria se producen después de que Rusia comenzara sus operaciones antiterroristas en el país árabe en coordinación con el Gobierno y el Ejército sirio.

EE.UU. ve en peligro la posición de los grupos armados y terroristas que respalda desde el comienzo de la crisis en Siria para derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, por lo que ha reforzado el apoyo militar y financiero a estas bandas armadas.

Soldados del cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército de EE.UU. en Afganistán.

 

Además, Washington anunció el pasado viernes el envío a Siria de hasta 50 uniformados del cuerpo de Fuerzas Especiales de su Ejército en calidad de “asesores militares".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alegó que las fuerzas que serán desplegadas en Siria no participarán en la línea frontal de los enfrentamientos armados.

rba/anz/nal

Comentarios