• El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se sube a un avión de la Fuerza Aérea de su país en la ciudad de Eugene, en el estado de Oregón, 9 de octubre del 2015.
Publicada: lunes, 12 de octubre de 2015 19:21

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asegura que conocía los planes de Rusia para atacar -vía aérea- las posiciones del grupo terrorista EIIL en Siria.

"Sabíamos que (el presidente ruso, Vladimir Putin) estaba planeando suministrar la asistencia militar que necesitaba (el mandatario sirio, Bashar) Al-Asad", afirmó Obama en una entrevista con la cadena estadounidense CBS emitida el domingo.  

Sabíamos que (el presidente ruso, Vladimir Putin) estaba planeando suministrar la asistencia militar que necesitaba (el presidente sirio Bashar) Al-Asad", dijo Obama. 

Los servicios de Inteligencia norteamericanos ofrecieron una información "bastante buena" al respecto, indicó Obama al responder a la pregunta del entrevistador sobre si conocía los planes del presidente ruso antes de que se reunieran en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el pasado 28 de septiembre. El día anterior, Putin aseguró que Rusia había informado a sus socios occidentales, incluido EE.UU., de sus operaciones en Siria.

El que supiera de estos planes antes de la reunión fue contraproducente, ya que en EE.UU. se le acusa a Obama de ceder el liderazgo estadounidense a Putin por no haber impedido a Rusia el lanzamiento de ataques aéreos en Siria.

La aviación rusa comenzó hace poco a bombardear las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, tras una petición escrita del presidente Al-Asad. 

Un cazabombardero ruso durante una operación antiterrorista en Siria.

 

En esta misma entrevista, Obama reconoció que el programa para entrenar a "rebeldes moderados" que se oponen al Gobierno sirio "no ha funcionado", pues, según él, los grupos entrenados por EE.UU. en vez de combatir a Daesh, están luchando contra el Ejército sirio y el presidente de ese país.

Esto ha sido días después de que el Departamento de Defensa (el Pentágono) anunciara el fin del proyecto, valorado en 500 millones de dólares, de entrenar a los que considera “rebeldes moderados” y enviarlos a Siria a luchar contra los terroristas de Daesh.

El presidente estadounidense también dijo que la intervención militar de Moscú en Siria ponía de relieve la debilidad de su homólogo ruso y no era una señal de liderazgo y estimó las incursiones aéreas rusas en Siria como un intento por proteger a cualquier coste al Gobierno sirio.

Sin embargo, Putin, en una entrevista el pasado domingo declaró que Rusia ejecuta ataques aéreos en Siria con el fin de estabilizar al Gobierno de Bashar al-Asad.

snr/ctl/nal