• Protestas cerca del Capitolio contra un discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una sesión conjunta del Congreso de EE.UU.
Publicada: sábado, 20 de septiembre de 2025 11:45

Republicanos del Congreso de EE.UU. amenazan en una carta a Francia, Canadá, el Reino Unido y Australia con represalias si reconocen el Estado de Palestina en la ONU.

Los líderes republicanos del Congreso de Estados Unidos, entre ellos la presidenta Elise Stefanik y el senador Rick Scott, enviaron una carta a los gobiernos del Reino Unido, Francia, Canadá, Australia y otros aliados clave, instándoles a oponerse a los esfuerzos en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para legitimar un Estado palestino.

“El reconocimiento unilateral de un Estado palestino en la próxima 80ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas es una política imprudente que socava las perspectivas de paz”, afirman los congresistas republicanos en una carta conjunta.

Los legisladores estadounidenses en la misiva aseguran que reconocer el Estado independiente de Palestina otorgaría más poder al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), al que consideran una organización terrorista, lo que pondría en riesgo la seguridad del régimen de Israel y bloquearía el camino hacia las negociaciones de paz.

Alertan sobre las posibles consecuencias diplomáticas de esta decisión. “Proceder al reconocimiento pondrá a su país en conflicto con la política y los intereses estadounidenses de larga data, y podría dar lugar a medidas punitivas como respuesta”, señalan y recuerdan el compromiso de Washington con “la seguridad de Israel y el fomento de una paz justa y duradera en Asia Occidental mediante negociaciones directas”.

 

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció que su país reconocerá a Palestina como Estado independiente en septiembre, siempre que Israel adopte medidas sustanciales en Gaza, incluido un acuerdo de alto al fuego y entrega de ayuda humanitaria.

En los últimos días, Francia anunció también que reconocerá oficialmente el Estado de Palestina en septiembre, durante la Asamblea General de la ONU.

Además, diez países han decidido recientemente proceder al “reconocimiento del Estado de Palestina” son “Andorra, Australia, Bélgica, Canadá, Luxemburgo, Portugal, Malta, Reino Unido y San Marino”. Actualmente, 147 de los 193 Estados miembros de pleno derecho de las Naciones Unidas han reconocido un Estado de Palestina.

Esta ola de respaldo a un Estado palestina se produce en un momento en que el régimen de Israel enfrenta cada vez más un mayor rechazo internacional, a medida que intensifica su agresión y asedio mortal en Gaza, provocando un genocidio en el enclave costero palestino.

De hecho, la guerra israelí ha dejado, desde octubre de 2023, más de 65 141 palestinos muertos y cerca de 165 925 heridos.

ayk/ncl/tqi