En un informe publicado este martes, el medio estadounidense Bloomberg advierte que la prolongación de la guerra en Gaza comienza a provocar un cambio significativo en la opinión pública israelí, con un número creciente de colonos cuestionando la moralidad del conflicto.
El artículo cita las declaraciones de un presentador del principal canal de televisión israelí, quien, tras un reportaje sobre la imagen del hambre en Gaza ante la comunidad internacional, afirmó: “Quizás sea hora de reconocer que esto no es un fracaso de relaciones públicas, sino moral”.
Bloomberg compara este giro en el discurso con un momento emblemático de la historia estadounidense: cuando el periodista Walter Cronkite declaró en vivo, en 1968, que la guerra de Vietnam era una causa perdida.
“Fuera o no un momento a lo Walter Cronkite —cuando el emblemático presentador estadounidense declaró en vivo, en 1968, que la guerra de Vietnam era imposible de ganar, marcando un punto de inflexión en la opinión pública—, lo ocurrido pareció significativo en una sociedad que, durante 22 meses, ha mantenido una firme defensa de su guerra contra HAMAS en Gaza”, señaló Bloomberg.
Además, el informe apunta a otros indicios de cambio, que van desde conversaciones en grupos de WhatsApp hasta nuevos reportes de organizaciones israelíes de derechos humanos, como señales de una disminución en el apoyo firme al conflicto.
Nahum Barnea, columnista del diario israelí Yedioth Ahronoth, señaló que, si bien tras el ataque del 7 de octubre de 2023 era imperativo responder militarmente contra el movimiento palestino HAMAS —incluso asumiendo bajas civiles—, “el daño, en términos de pérdidas militares, reputación internacional y víctimas civiles, no deja de empeorar”, y subrayó que Israel debe asumir su responsabilidad.
En medio de escenas que muestran a niños muriendo de hambre en los medios de comunicación internacionales, el presidente estadounidense Donald Trump, ferviente defensor de Israel, incluso intervino esta semana, diciendo que no estaba de acuerdo con la afirmación del primer ministro Benjamín Netanyahu de que no hay hambruna en Gaza. “Eso es hambruna real, lo veo, y no se puede fingir”, dijo Trump en Escocia el lunes.
🚨 El hambre, arma de guerra del régimen sionista en #Gaza 🇵🇸
— HispanTV (@Nexo_Latino) July 21, 2025
🔸La Franja de Gaza enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes: miles de muertos y heridos por el hambre bajo un asedio que impide el acceso a alimentos básicos.#GazaStarving #IsraeliCrimes pic.twitter.com/05cYKZU2PW
Según Bloomberg, no se han publicado encuestas recientes en los territorios ocupados por Israel relacionadas con la guerra. Un sondeo de mayo mostró que el 65 % de los colonos no estaban preocupados por las condiciones humanitarias en Gaza. Ahora, el tema del hambre domina la cobertura informativa.
También el lunes, los rectores de cinco universidades israelíes escribieron una carta abierta a Netanyahu instándole a “intensificar los esfuerzos para abordar la grave crisis de hambre que actualmente azota la Franja de Gaza”.
A su vez, Yair Lapid, líder del principal partido de la oposición israelí, pronunció un ferviente discurso esta semana en el que describió la guerra como un desastre y un fracaso.
tmv/mrg