El republicano Lindsey Graham, quien una vez sugirió lanzar un ataque nuclear contra Gaza, trazó el domingo una nueva estrategia para Israel en su agresión contra la Franja de Gaza, aseverando que cree que no hay manera de que Israel negocie de manera segura el fin de la guerra con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
“De lo que hablamos hoy es de un cambio de estrategia. Creo que el presidente [Donald] Trump ha llegado a creer, y yo sin duda lo he llegado a creer, que no hay manera de negociar el fin de esta guerra con HAMAS”, declaró Graham en una entrevista en el programa “Meet the Press” de NBC News.
El senador estadounidense aseveró que el régimen israelí ha llegado a la conclusión de que desmantelar a HAMAS es la única manera de garantizar su seguridad. En este sentido, agregó que Israel “va a hacer en Gaza lo que hicimos en Tokio y Berlín: tomará el lugar por la fuerza”.
“Creo que en el futuro… veremos un cambio de táctica, un esfuerzo militar total por parte de Israel para derribar Gaza”, añadió.
En mayo de 2024, Graham sugirió que Israel debería considerar el uso de armas nucleares para “derrotar a HAMAS” en Gaza, lo que provocó críticas de activistas de control de armas y otros por normalizar el uso de bombas atómicas.
Los comentarios de Graham se producen en un momento en que la situación humanitaria en Gaza ha alcanzado niveles catastróficos.
El viernes, Trump afirmó que HAMAS “realmente no quería llegar a un acuerdo”. “Creo que quieren morir... Y llegó un punto en el que tendrían que terminar el trabajo”, agregó.
Los funcionarios de HAMAS han criticado repetidamente a Estados Unidos por tergiversar su posición negociadora y han descrito al gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como el principal obstáculo para alcanzar un alto el fuego.
La pausa en las negociaciones del alto el fuego coincide con el empeoramiento de la crisis humanitaria en Gaza, donde el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU advierte que casi una cuarta parte de la población se enfrenta a condiciones similares a la hambruna.
El bloqueo israelí ha provocado una grave escasez de alimentos, agua potable y recursos médicos.
La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza ha emitido advertencias sobre un desastre humanitario sin precedentes, señalando que más de 100 000 niños, incluidos 40 000 bebés, pueden morir en “cuestión de días” por el hambre debido al bloqueo israelí.
El número de muertos por hambre y desnutrición ha llegado a 147, al menos 88 de ellos niños, desde el comienzo de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, y se prevé que aumente considerablemente a medida que continúe el bloqueo.
La guerra genocida del régimen israelí contra Gaza ha matado al menos a 59 733 palestinos, herido a otras 144 477 personas y desplazado a casi 2,2 millones de personas.
tmv/ctl/hnb