Los manifestantes, congregados en el campus universitario, protestaron contra la guerra en curso en la Franja de Gaza y exigieron la ruptura de vínculos con empresas e instituciones educativas del régimen ocupante, y la cancelación de inversiones con empresas que apoyan a Israel.
Fuentes locales informaron que los protestantes se ataron unos a otros con cilindros de plástico para cerrar herméticamente las puertas de la biblioteca.
Según ha reseñado el medio Democracy Now, la policía arrestó el jueves al menos a ocho manifestantes en el campus de la Universidad de Nueva York que participaban en esa manifestación a la entrada de la biblioteca del centro educativo.
Entre los arrestados, la fuente noticiosa menciona dos profesores de la universidad: la profesora de historia Rebecca Karl y el profesor de estudios estadounidenses Andrew Ross. Ambos docentes se encuentran entre los seis profesores y las decenas de estudiantes declarados “personas non gratas” por los funcionarios de seguridad del campus, que les han prohibido el ingreso a los edificios de la Universidad de Nueva York.
Un grupo de estudiantes se reunió frente a la biblioteca de NYU en el último día de clases coreando consignas a favor de una intifada. La protesta generó reacciones divididas en redes sociales y destacó las tensiones en las universidades en torno al conflicto de Medio Oriente.… pic.twitter.com/OVqdYFcgUp
— Fuente Latina (@FuenteLatina) December 12, 2024
De igual manera, los estudiantes confirmaron que continuarán con sus actividades de protesta hasta el fin de la agresión a la Franja de Gaza, pese a la habitual represión policial durante cada manifestación propalestina en los campus universitarios estadounidenses.
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra las protestas estudiantiles en la campaña electoral de 2024, y la plataforma de la Convención Nacional Republicana propuso deportar a los partidarios del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), un hecho que causa incertidumbre sobre el futuro entre los estudiantes internacionales, reseñan medios estadounidenses.
Desde el comienzo de las masacres perpetradas por las fuerzas de ocupación sionistas en la Franja de Gaza, varias universidades de Estados Unidos, Canadá, Europa y otras regiones del mundo, han sido escenario de protestas estudiantiles que condenan el genocidio contra los palestinos.
gec/hnb